La nueva carretera de acceso a Valnalón, todavía sin inaugurar, se derrumba: "Por aquí es imposible que pasen 50 camiones al día"

El argayo cayó a la carretera del polígono industrial, cortando primero la circulación, que ahora está regulada

Nicanor Castro, vecino de la zona, junto al argayo.

Nicanor Castro, vecino de la zona, junto al argayo. / L. M. D.

Luisma Díaz

Hay vecinos que llevaban meses advirtiéndolo: "Por esta carretera que están haciendo es imposible que pasen 50 camiones al día. Se va a venir abajo, no hace falta haber estudiado en Mieres (ingeniería) para saberlo". Lo ocurrido la pasada noche les ha dado la razón. Un gran argayo se ha llevado por delante parte de la escollera que sujeta la plataforma de la nueva carretera de acceso a Valnalón, una obra que cuesta algo más de 1,6 millones de euros, y cuyo objetivo es evitar que el tráfico pesado circule por el centro del casco urbano. Sobre las 23 horas del viernes se desplomaban miles de kilos de piedras y tierra, que tapaban el vial interno del polígono de Valnalón, a la altura de la empresa Asebal. Esta mañana se ha abierto al tráfico un carril de la carretera, que está permitiendo la circulación en precario por la zona.

El desprendimiento en el polígono de Valnalón, con un carril ya despejado.

El desprendimiento en el polígono de Valnalón, con un carril ya despejado. / L. M. D.

La construcción de este acceso a Valnalón -también se pretende en el futuro que sirva para La Moral- se incluye dentro de las obras del soterramiento de vías de Langreo. Desde el colectivo vecinal de la Plataforma por el Soterramiento se subrayó que "ya habíamos advertido varias veces de los problemas de construcción de este vial, incluido en las obras de urbanización del soterramiento". Unos avisos a los que "las administraciones públicas han hecho caso omiso". Por ello, denuncian que en el derrumbe de la pasada noche "pudo pasar una desgracia, si no llega a producirse a la hora que se produjo", cuando el polígono industrial está casi vacío. La Plataforma reclama al Principado soluciones, y disculpas a los vecinos porque decían que "esta Plataforma generaba miedo en la ciudadanía".

El hundimiento de la carretera, visible en la lejanía.

El hundimiento de la carretera, visible en la lejanía. / Plataforma por el Soterramiento

Nicanor Castro, por su parte, es uno de los vecinos de las viviendas por las que ahora pasa la nueva carretera, "un afectado por esta chapuza de obra", según afirma. "Llevamos meses avisando de que podía pasar esto, y es el segundo gran argayo" que sufre la obra, si bien el de esta noche es más visible, al caer justo en el polígono de Valnalón. "Quieren pasar todo el tráfico por esta carretera, y se va a hundir. Ya lo ha hecho antes de que haya circulación". Avisó de que en esta zona hay bolsas de agua, y que para saberlo, "no hace falta haber estudiado ingeniería en Mieres. Los que somos de aquí lo sabemos".

El desprendimiento de rocas, tierra y trozos de carretera cayó desde unos ocho metros de altura a la carretera interna de Valnalón, que estuvo cortada unas horas. Esta mañana se podía pasar por un carril, con mucha precaución. Hasta la zona se desplazaron responsables del área industrial y de diversas empresas.

Suscríbete para seguir leyendo