Mercado de ganado, música y gastronomía: así será la nueva edición de Les Feries de Lena

El pregón correrá a cargo del investigador Eduardo Fernández

Ana Bayón, concejala de Cultura; Juan Mallada concejal de Ganadería; y Minerva Álvarez, concejala de Festejos.

Ana Bayón, concejala de Cultura; Juan Mallada concejal de Ganadería; y Minerva Álvarez, concejala de Festejos. / LNE

Lena se prepara para sus fiestas del otoño. Los responsables municipales han presentado esta mañana el programa de esta edición de Les Feries, que se celebrarán del 5 al 16 de octubre. El programa incluye la tradicional Feria del Ganado del Rosario, el día 14. El pregón, el día 11 de octubre por la tarde, correrá a cargo del investigador Eduardo Fernández. No faltará la gastronomía, con el plato típico de la celebración: los callos.

El programa de este año llega repleto de actividades. Fue presentado por los ediles Minerva Álvarez (Festejos), Ana Bayón (Cultura) y Juan Mallada (Ganadería).Habrá orquestas en distintos puntos del casco urbano, música en la calle, pasacalles y actividades para los más pequeños, con un espectáculo de circo y pintacaras, además del ferial gratuito. Las actividades comenzarán el 5 de octubre con la presentación en el polideportivo de Masgaín de la nueva temporada del Club Basket Lena, que celebra su 25.º aniversario. Ese mismo día, en la sala de exposiciones "Celso Granda", se inaugurará la muestra "Cae la piel y queda el alma" de Miss Prosperity (Elena Menéndez).

El XVI Torneo de Basket Lena comenzará un día después. Y a las 20.00 horas, en el teatro Vital Aza, "El Horreo" pondrá en escena la obra "Porque lo digo yo". El sábado 7 de octubre en el entoldado de la plaza, tendrán lugar las actuaciones de las corales Avilesina y Goizalde de Beriain, Pamplona. El fin de semana se completará con deporte. El domingo por la mañana, con distintas pruebas de baloncesto, fútbol sala y hockey. De tarde, el "Concierto singular" llegará con el programa "DinamizArt".

La fiesta

Los días grandes de la fiesta comienzan el día 11, con el pregón. El acto, en el teatro Vital Aza, incluye actuaciones de la banda de gaita "Güestia" y el Coro La Flor. Se entregarán los premios del concurso de dibujo y pintura de los carteles. Ya de noche, en el patio del colegio Vital Aza, actuarán las orquestas "Kubo" y "Grupo Assia".

Al día siguiente, 12 de octubre, habrá actividades para los pequeños de la casa. También comenzará el torneo de hockey "Memorial Manuel Capos" y habrá otra verbena por la noche -esta vez, en la plaza Alfonso X, con grupo "Players" y "Trío Fusión"-. El viernes, desde las 10 horas, comenzará el mercado de ganado "Puerta de Asturies". Por la noche, la música correrá a cargo de "La Resistencia" y "Dúo Nuevo Día". La popular feria del Rosario será el día 14. La verbena a cargo de la orquesta "Waykas" y "Dj Maxid", y los fuegos artificiales, completan las actividades. El domingo habrá pasacalles, puya del ramo y otras actividades.

Les Feries de este año concluirán el lunes 16 de octubre con la "Xuntanza Popular", una comida de confraternización entre vecinos y familias que se celebrará en el patio del colegio Jesús Neira y que estará amenizada por David Payares.

Suscríbete para seguir leyendo