Prisión para la pareja que se saltó el confinamiento del covid para traficar con droga en El Entrego

Los acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, de 3 años de privación de libertad para él y 2 años para ella

Calle Cok, en El Entrego.

Calle Cok, en El Entrego. / FERNANDO RODRIGUEZ

 La pareja acusada de saltarse el confinamiento del covid-19 para traficar con droga en El Entrego ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Asturias. Él cumplirá tres años de privación de libertad (en lugar de los cinco inialmente solicitados), además de una multa de 6.583 euros y ella dos años de prisión (frente a los tres propuestos por la Fiscalía) e idéntica sanción económica. Es la pena por sendos delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud (recogidos en los artículos 368, 374 y 377 del Código Penal). Se da el atenuante de drogadicción.

Los acusados han aceptado los hechos que presentó en su escrito la Fiscalía. Así, los acusados -un hombre nacido en 1971 y una mujer nacida en 1978- fueron detenidos sobre las 23.30 horas del 20 de enero de 2021 en la calle El Cok de El Entrego (San Martín de Rey Aurelio) por una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba realizando labores de prevención. Los agentes, según el escrito de Fiscalía, "ante la situación de toque de queda que había en aquel momento, al ver a los acusados a bordo de un coche realizando maniobras de aparcamiento, se dirigieron hacia ellos y dado el estado de nerviosismo en el que se encontraban, decidieron cachearlos y registrar el coche".

Drogas

Los agentes localizaron en poder del acusado 126 euros (cinco billetes de 20 euros, cinco monedas de 2 euros y 16 monedas de un euro), además de diversos envoltorios que se encontraban en el interior del vehículo y que contenían heroína con un peso neto total de 6,41 gramos con una riqueza del 58,5%. Y cocaína en dos envoltorios, uno con 19,02 gramos con una pureza de 68% y otra con 3,39 gramos con un pureza del 52,5%. El valor en el mercado de la sustancia intervenida sería de 6.582 euros. En el caso del acusado concurría la circunstancia agravante de la responsabilidad criminal de reincidencia.