Concluye la obra del acceso subterráneo al futuro ferial de Langreo

El paso permitirá conectar el centro de La Felguera con el paseo fluvial del Nalón

Miguel Á. Gutiérrez

El futuro recinto ferial de Langreo ya tiene accesos. La segunda fase del proyecto de adecuación de la parcela de los antiguos Talleres del Conde (centrada en el paso subterráneo, ya que anteriormente se había descontaminado la parcela y todavía quedaría pendiente la rehabilitación de las naves) ya ha finalizado.

El alcalde de Langreo, Roberto García, acompañado de técnicos municipales estuvo visitando la zona. Los trabajos ya está completados y en la mañana de este miércoles se estaban desarrollando las últimas tareas de limpieza y pintado de las marcas viarias en la parte exterior del paso subterráneo.

La entrada en servicio de la nueva conexión permitirá unir peatonalmente el paseo fluvial y la zona de Langreo Centro. También supondrá la apertura del aparcamiento del nuevo equipamiento. El parking tiene una capacidad de entre 80 y 100 plazas. Tras la reclamación de los vecinos de Langreo Centro, el anterior gobierno local anunció su intención de abrir el subterráneo cuando estuviera acabado, sin esperar a culminar el ferial. Este compromiso ha sido ratificado por el nuevo ejecutivo local de IU. "Se abrirá en breve", aseguró este miércoles el Alcalde.

El proyecto del ferial, financiado con fondos mineros consiste en la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. La actuación incluye la rehabilitación de las dos antiguas naves. Bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio empresarial y comercial. El recinto se ha diseñado utilizando como contenedor esa naves, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929 y tienen un gran valor histórico-industrial.

Zona verde

A su alrededor habrá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.

La tercera y última fase del ferial, la construcción de los edificios y sus servicios, estuvo durante meses en el aire, ya que carecía de la financiación suficiente tras la subida de los precios de los materiales de construcción. La obra recibió en mayo una inyección de dinero procedente de los fondos mineros para poder salir adelante, algo que también se hizo con otra decena de proyectos en las Cuencas.

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