Rozalén y Rocío Saiz, en el festival "Fiasco" de Mieres, netamente femenino

El programa incluye también a Rosa María Calaf o Ángeles Caso entre sus protagonistas

Rocío Antela y Carlos Barral, en la presentación del festival. | LNE

Rocío Antela y Carlos Barral, en la presentación del festival. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"Fiasco", el Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural que se celebra en Mieres, pone este año en el centro de su programa a las mujeres, y no solo en el centro, sino también en todos los márgenes posibles. En todo el programa, que se desarrollará del 10 al 15 de octubre, solo aparece el nombre de un hombre, Álvaro Gago, director de la película "Matria", que se proyectará el domingo 15 de octubre. Precisamente "Matria" es el subtítulo que este año lleva el festival en la que ya es su séptima edición. "Era pertinente, necesario y de justicia hacer una monografía sobre mujeres", explicó Carlos Barral, director del festival que este miércoles desgranó el programa junto a Rocío Antela, concejala de Cultura de Mieres.

Las actividades abarcan música, literatura, performance, teatro, cine y diferentes manifestaciones artísticas y culturales, siempre desarrolladas por mujeres,

El programa incluye la presencia en Mieres de artistas como Rozalén, que pondrá el broche final al festival con una charla con la periodista y poeta asturiana Laura Casielles. Será el domingo 15 de octubre. El sábado, el día antes, habrá fiestón en Fiasco y nadie mejor para ponerle música que la madrileña Rocío Saiz, que se pondrá a los platos del "TC28" para pinchar desde el pop más bailable a los himnos más cañís. La presencia de Rocío Saiz en Mieres forma parte del proyecto "Caja de resistencia". A la madrileña nadie la obligará a bajar del escenario si enseña sus pechos, como le pasó en Murcia. De ahí el gesto posterior de Eva Amaral en el Sonorama y muchos otros.

Pero antes de llegar al fin de semana, "Fiasco" arrancará el martes con un concierto de "Pauline en la playa". Entre otras muchas actividades estará el primer podcast rural en clave femenina, "Dale mio neña", con Marta Pérez y Aitana Castaño, y la pinchada de "Les greques" el miércoles.

El jueves habrá recital de poesía con Sara Torres y humor con Asaari Bibang. El viernes estarán en Mieres las periodistas Rosa María Calaf y Ángeles Caso, que presentará "Las desheredadas".

Suscríbete para seguir leyendo