Un "macrofestival" de las vacas: el Concurso de Ganado "Puerta de Asturies", en Lena, duplica las reses participantes

El certamen, que se celebrará el viernes, tiene inscritas 55 ganaderías, que suman 282 animales

Reses en una anterior edición del mercado de ganado.

Reses en una anterior edición del mercado de ganado.

Un "macrofestival" de vacas. El Concurso de Ganado "Puerta de Asturies", que se celebrará el viernes en el marco de la fiesta de Les Feries en Pola de Lena, cuenta con 55 ganaderías inscritas, que suman 282 animales. Son el doble que en la anterior edición. "Es la muestra de que este sector es fundamental", señaló el concejal de Ganadería, Juan Mallada. También destacó que estos encuentros son "imprescindibles" y congregan "una gran afluencia, tanto de asistentes como de participantes".  El sábado, 14 de octubre, también se celebrará la Gran Feria de Ganao del Rosario, que al igual que el concurso tendrá lugar en el mercado de Masgaín.

La mayoría de los animales que se reunirán en el certamen "Puerta de Asturies" son vacas (237 cabezas). Habrá cuarenta y cinco cabezas de caballar. Los premios repartirán un total de 7.000 euros. Tanto la cuantía como las categorías se mantienen respecto al año pasado, cuando la dotación de los galardones "se incrementó en la sección de vacuno y se incluyó, además, una de lotes, formadas por tres reses de la misma ganadería". 

En total, durante el concurso se repartirán entre las distintas categorías de ganado vacuno y caballar casi 7.000 euros. Los ganaderos que concurran al concurso "serán subvencionados, en concepto de dieta, con 20 euros por animal si el desplazamiento es de entre 0 y 10 kilómetros, 25 euros si tienen que recorrer entre 10 y 20 kilómetros y 30 euros por más de 30 kilómetros". Para acceder a estas ayudas, explicaron desde el Ayuntamiento de Lena, "deben acreditar mediante documento oficial la ubicación principal de la explotación".

Báscula

El Certamen de Ganado "Puerta de Asturies" llega en esta edición con novedades. Juan Mallada destacó la recuperación de la báscula para el uso ganadero y la instalación de gradas para que los asistentes puedan ver las actividades "de forma más cómoda". “Por primera vez en muchos años, los ganaderos van a poder pesar a sus animales en la báscula del mercado, de forma que vamos a facilitar que se realicen las transacciones comerciales entre profesionales, que hasta ahora tenían que ir a pesar a sus animales a Siero”, explicó el concejal.

Además, también está previsto realizar una degustación de carne que suministrarán, de manera gratuita, dos carnicerías de la Pola. Para los que quieran quedarse a comer, se instalará una carpa en la que -previa compra de un vale- se servirán callos (el menú "estrella" de Les Feries) y pulpo, entre otros platos. 

Suscríbete para seguir leyendo