Langreo paga los sobrecostes de la obra del ferial de los Talleres del Conde, una obra que el Principado todavía no ha sufragado pese a estar terminada

El Ayuntamiento pondrá los 168.156 euros de más que costó el proyecto, y está a la espera de otros 2 millones que adelantó y que adeuda el Gobierno regional

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El ferial de los Talleres del Conde en Langreo sigue dando quebraderos de cabeza. El Ayuntamiento tendrá que pagar los sobrecostes de la obra de los accesos -así lo recogía el convenio firmado con el Principado-, que ascienden a 168.156 euros. A esto hay que añadir que el Consistorio ha adelantado 2 millones de euros para la ejecución de las obras, para que estas no se paralizasen y para que se pueda cobrar la subvención de fondos mineros que, en teoría, acabará pagando la obra. El Principado, de momento, solo ha puesto 657.000 de los 2,6 millones de euros que han costado los accesos. En el Pleno celebrado hoy se aprobó pagar los sobrecostes y seguir adelante con la obra, de la que está pendiente la última fase, valorada en 4,7 millones, y que es la construcción de los edificios del ferial. La oposición advierte de que, en caso de que el Principado "no cumpla" -ya ocurrió hace más de una década, cuando Langreo pagó en solitario los terrenos, con un coste de 1,2 millones- "vamos a meternos en un problema".

El convenio de la denominada Fase 1 de los Talleres del Conde (los accesos, ya terminados) terminaba el 15 de octubre. Era urgente, por lo tanto,o poder pagar los sobrecostes, 168.156 euros, para no perder la subvención de fondos mineros, que exige estar al día en el pago de las obras. El problema está en que es el Ayuntamiento quien está adelantando prácticamente todo el dinero del proyecto, ya que el Principado por el momento no está al día en los pagos.

El portavoz del equipo de gobierno (Convocatoria por Llangréu), José Antonio Cases, subrayaba que la decisión de seguir adelante con los trabajos se toma tras haber encargado tres informes a técnicos municipales. Daniel Martínez, portavoz de Vox, afirmó que asumir el sobrecoste, y seguir adelante con la siguiente fase, "es jugar a la ruleta rusa con balas cargadas con dinero de los vecinos". María Antonia García, portavoz del grupo municipal del PP, subrayó que el proyecto "empezó fatal, y sigue peor". Recordó que la compra de los terrenos, 1,2 millones, ya acabó pagándola en su totalidad el Ayuntamiento, y que ahora, además del sobrecoste, se han adelantado otros 2,1 millones para terminar las obras, "Langreo justifica y cumple, pero con Langreo no cumple nadie".

García, además, mostró su temor con el inicio de la Fase 2, la construcción de los edificios del ferial, valorada en 4.798.000 euros. En caso de seguir la misma situación, sin cobrar el dinero que debería pagar el Principado, "ojalá me equivoque, pero nos podrá en una situación muy seria, el Alcalde (Roberto García) quedaría en una difícil posición". Destacó además la popular que, de momento, los únicos 650.000 euros recibidos por parte del Principado "son los que venían específicamente detallados en los presupuestos de 2020. Los que venían en partidas genéricas no llegan".

Desde el PSOE, su portavoz Francisco Torre mostró su confianza en que el Principado va a pagar "el dinero que se nos adeuda". Lo hace tras mantener "conversaciones" con representantes regionales. Afirmó además que "acabar la obra y tener un recinto ferial será un beneficio para todo Langreo", y atacó al PP al recordar que "de haber gobernado el PP, se hubieran suspendido los fondos mineros, y entonces no se cobrarían seguro".

Finalmente, el pago de sobrecostes y el seguir adelante con el proyecto se aprobó con los votos de Convocatoria por Llangréu (IU) y del PSOE, y la abstención de PP y Vox.

Suscríbete para seguir leyendo