Un "finde" de chuparse los dedos: el certamen del Pinchu en Mieres, los callos en Ciaño, y el pitu y la trucha en Sobrescobio

El comercio mierense, además, celebrará la Noche Abierta con música en la calle

La presentación de Mieres de Pinchu y la Noche Abierta. | A. Velasco

La presentación de Mieres de Pinchu y la Noche Abierta. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Las Cuencas celebran desde el viernes un sabroso fin de semana. Y es que Mieres, Ciaño y Sobrescobio celebran varios eventos gastronómicos para chuparse los dedos. Hay alternativas para todos los gustos, desde micrococina, hasta pitu de caleya, pasando por callos o trucha.

Hace dos décadas que Mieres se convertía en la primera ciudad de Asturias en celebrar un concurso de pinchos. Tras la cabecera del Caudal, muchas otras ciudades se sumaron a este tipo de eventos gastronómicos. A partir del viernes, una veintena de hosteleros participarán con sus creaciones de micrococina en la vigésima edición de "Mieres de Pinchu", que se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre. Además, el mismo viernes, el comercio local celebrará la Noche Abierta, una actividad en la que una quincena de tiendas estarán abiertas hasta las 10 de la noche y en la que además habrá música en la calle. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, presentó ambas iniciativas este miércoles junto a la concejala de Comercio, Beatriz Flórez.

"Mieres de Pinchu" cumple 20 ediciones. "Fuimos los primeros de Asturias en poner en marcha un evento que funciona, que siempre se ha hecho en estas fechas, y que la gente espera con ansia cada año", señaló Olavarrieta. Para esta vigésima edición, casualmente han sido 20 los establecimientos hosteleros que se han apuntado. El evento comenzará el próximo viernes, también día 20, y la apertura tendrá lugar en el "TC28", restaurante que ganó la última edición del certamen. A partir de ahí, y hasta el 1 de noviembre, los mierenses podrán probar las creaciones en los horarios que cada establecimiento haya marcado, y de los que se informará con un cartel en cada uno de los participantes. Además, tras un par de ediciones de ausencia, volverá a las calles el gastromapa, que repartirán los propios participantes, y en el que se podrá encontrar la ubicación de cada bar.

Como broche final, la próxima semana, la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal está preparando un taller de cocina en la calle enfocado al público infantil. En cuanto al concurso propiamente dicho, durante la próxima semana, el jurado pasará por los diferentes establecimientos probando los pinchos. La final tendrá lugar en el Restaurante Bobela el próximo 31 de octubre.

Noche abierta

Por otra parte, el comercio de Mieres celebrará este mismo viernes día 20 la Noche Abierta, otro clásico del otoño. Una quincena de tiendas abrirán fuera de su horario habitual para promover las ventas. Además, para animar a los mierenses a visitar estos establecimientos, se van a celebrar conciertos a cargo de la coral "Cantares" en las calles Armando Palacio Valdés, Jerónimo Ibrán, La Vega, Doctor Cabezas y Alfonso Camín, donde se ubican las quince tiendas participantes.

Callos en Ciaño

El distrito langreano de Ciaño ya tiene todo listo para que, este fin de semana, sus vecinos y los visitantes puedan disfrutar de uno de los platos icónicos del otoño y del inverno en Asturias: los callos. Y es que, entre el 20 y el 22 de octubre, se celebrará la cuadragésimo cuarta edición de la fiesta gastronómica de los callos.

El programa arrancará el viernes, a las cinco y media de la tarde, con el concurso propiamente dicho. Se celebrará en la Casa de Los Alberti, y la entrada será libre para aquellos que quieran asistir. A las seis de la tarde, la bandina de gaitas "Aires del Nalón" realizará un pasacalles por Ciaño. Una hora más tarde, a las siete, y en el salón de la Casa de Los Alberti, el gastrónomo David López Castañón será el encargado de dar el pregón de la fiesta, acompañado de la citada banda de gaitas. Para cerrar la jornada, desde las diez y media de la noche, habrá una verbena con DJ Josito en el Cine Ideal.

El sábado, en ese mismo escenario tendrá lugar, a la una de la tarde, una sesión vermú bajo el lema "Vamos a echar un cantarín", con la participación de la agrupación coral "El Carmen José León Delestal" y de "Beethoven Little Band". Ya por la tarde, a las seis, habrá teatro a cargo de la compañía "Padre Coll", que representará varias obras cortas. La entrada será libre para socios, y costará cinco euros para el resto del público. Y para cerrar el sábado, una nueva verbena, también en el Ideal, esta vez a cargo de Mina Longo y el trío "Fusión".

La fiesta de los callos de Ciaño terminará el domingo. Y lo hará también con una programación en horario de mañana. Al mediodía, y en el parque Rosario Felgueroso, la Banda de Música de Langreo ofrecerá un concierto. La fiesta se trasladará a la una y cuarto de la tarde de nuevo al Cine Ideal, donde tendrá lugar una sesión vermú que amenizará Danny y su acordeón. Y como fin de fiesta, a las tres menos cuarto de la tarde se desarrollará la primera edición de la comida de Hermandad de Los Callos, que estará amenizada por Silvia Riera.

Así las cosas, un fin de semana en el que en Ciaño no faltará actividad ni cultural ni gastronómica, y en la que los callos, sin duda, serán los reyes de todas las mesas.

Pitu y trucha en Sobrescobio

Siete locales hosteleros del concejo de Sobrescobio, en el parque natural de Redes, celebran este fin de semana (del viernes 20 al domingo 22 de octubre) las XXVI Jornadas Gastronómicas del Pitu Caleya y la Trucha.

El menú es el ya tradicional para esta cita culinaria: sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya, postre casero, bebida y café. Todo ello a un precio pactado por los hosteleros de 25 euros por persona.

Los establecimientos que participan este año en las jornadas se encuentran en Rioseco, Campiellos, Anzó y Soto de Agues. Se trata del Balcón de Redes y de La Casona de Rioseco, en la capital del concejo; del Merendero de Anzó y de La Puerta de Arrobio, en Anzó; de Los Cabornos, en Campiellos, y de La Plaza Soto y El Fresnu, en Soto de Agues.

El menú de las jornadas gastronómicas "pone en valor la hostelería del concejo", indicaron desde la organización. El pitu de caleya y las truchas son, históricamente, los dos productos más representativos de la cocina del concejo.

Este fin de semana, además, también se celebra la VII Carrera de la Mujer. Será el domingo a las 12, entre Soto y Rioseco.