Los ayuntamientos de Castilla y León captan el doble de dinero que los de Asturias de los fondos de Transición Justa

Los ayuntamientos de las Cuencas obtienen 7,8 millones, la mitad de lo obtenido por la región | Cuatro concejos mineros se quedan fuera del reparto

Las Tolvas de Morcín, que serán rehabilitadas con uno de los proyectos aprobados. | A. V.

Las Tolvas de Morcín, que serán rehabilitadas con uno de los proyectos aprobados. | A. V. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

La primera convocatoria de ayudas dirigidas a "proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales" en municipios afectados por la Transición Energética, reparte 87.882.000 euros entre un total de 107 proyectos presentados por ayuntamientos de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón y Castilla y León. Estos denominados Fondos de Transición Justa son, a afectos prácticos, los sustitutos de los fondos mineros, ya que se crearon "para compensar las consecuencias sociales y económicas de la descarbonización, especialmente en aquellas regiones fuertemente dependientes del carbón para su energía y su industria (territorios afectados por cierres de minas o térmicas)". De los casi 87,9 millones repartidos, Asturias atrajo un total de 14.883.881 euros, es decir, el 16,94% del dinero destinado a proyectos municipales. Los concejos de las Cuencas percibirán 7.823.524 euros.

Hay de hecho cuatro municipios de las comarcas carboneras que no percibirán ni un euro para sus inversiones. Se trata de San Martín del Rey Aurelio –se rechazaron sus tres proyectos presentados–, Caso, Riosa –a ambos ayuntamientos se les rechazó un proyecto– y Laviana. Este último municipio no llegó a presentar ninguna iniciativa a estos Fondos de Transición Justa, dinero procedente de la Unión Europea. Otros concejos asturianos donde la minería fue clave de su economía, como Cangas del Narcea, Ibias o Degaña, tampoco reciben ni un euro de este programa.

Con el nuevo método de reparto del dinero, que hace que todos los proyectos presentados compitan entre sí, sin reservar una cantidad fija ni para cada comunidad autónoma ni para cada ayuntamiento, las cuencas mineras asturianas han salido perdiendo. La comunidad que más dinero percibe, con mucha diferencia, es la de Castilla y León. Sus proyectos municipales atrajeron el doble de dinero que los asturianos: 29.717.030 euros, frente a los 14.883.881 del Principado. Andalucía, comunidad que históricamente recibía una parte residual de los fondos mineros, percibirá 14.983.101 euros, siendo la segunda comunidad autónoma más beneficiada. En tercer lugar se sitúa Asturias. Superan los 9 millones de euros captados tanto Galicia como Aragón, una comunidad que históricamente era la tercera que más dinero percibía con los fondos mineros. Castilla La Mancha supera los 5 millones, y el País Vasco se queda con 1 millón.

En Asturias, el concejo más beneficiado de la convocatoria es el de Tineo, que logra sacar adelante el proyecto de "reutilización y rehabilitación de edificios y espacios vinculados a la central de Narcea y su poblado", valorado en 3,5 millones de euros, y un segundo proyecto, el de la rehabilitación de la escuela para adultos (829841 euros). También logran aprobar dos proyectos, pero de menor cuantía, los ayuntamientos de Aller, Morcín, Sobrescobio y Langreo. Por su parte, Salas, Villaviciosa, Piloña, Lena, Mieres y Gozón consiguieron apoyo para un proyecto cada uno.

Hubo además otros siete proyectos presentados en Asturias (dos de ellos por el Ayuntamiento de Mieres) que fueron aprobados, pero que se quedaron sin dinero por falta de financiación. Se rechazaron por diversos motivos 97 proyectos, entre ellos 16 impulsados en el Principado.

Suscríbete para seguir leyendo