Lena quiere usar solares de la obra de la Variante que quedan vacíos para usos públicos, como parques o parkings

El Ayuntamiento aspira a pagar un precio simbólico por terrenos en varias localidades

La entrada al barrio de La Caleya, en Pola de Lena. | LNE

La entrada al barrio de La Caleya, en Pola de Lena. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Pleno de Lena ha aprobado una moción del grupo Compromisu por la cual se pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de terrenos ocupados por la obra de la Variante de Pajares para darles un nuevo uso público, de forma que puedan tener una utilidad para los vecinos.

La moción defiende, al igual que ya lo hiciera el gobierno local en anteriores ocasiones, "la cesión al Ayuntamiento de algunos de los terrenos expropiados por la Variante que actualmente están en desuso y que podrían convertirse en espacios de uso común y disfrute para los vecinos". "Pensamos que sería posible negociar con el Adif la cesión de los mismos por un período largo de tiempo y a un precio simbólico, máxime cuando nuestro concejo ha sufrido las consecuencias de estas obras", expone el texto.

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, explicó, tras la sesión plenaria, que las gestiones ya se habían comenzado a realizar de manera oficiosa. "Hemos tenido reuniones con responsables del Adif que se han mostrado favorables a ceder en unos casos y a fijar un precio de alquiler simbólico por los terrenos que vayan desocupando".

La regidora puso como ejemplo un caso del barrio de La Caleya: "Hay una parcela que ahora usa el Adif como almacén de material y que los vecinos quieren utilizar para aparcar debido a la falta de plazas en la zona", indicó Álvarez. Y añadió: "Una vez que nos cedan esos terrenos, la idea sería rehabilitar la zona para construir un parking público".

Gemma Álvarez expuso también que, además de tales terrenos, la aspiración del Ayuntamiento es que "se nos puedan ceder o alquiler de forma simbólica otros en diferentes poblaciones y zonas, como podría ser Campomanes o Sotiello, y en función de donde se ubique cada parcela, buscarle una utilidad pública para que los vecinos puedan beneficiarse de ese suelo que va a quedar libre, y que podría convertirse desde en un parking, como en el caso de La Caleya, a un pequeño parque o una plaza".

Suscríbete para seguir leyendo