Mieres de Pinchu eleva el nivel

El cocinero Luis Alberto Martínez destaca la evolución de las creaciones tras veinte años de certamen

El arranque del certamen "Mieres de Pinchu" en el restaurante TC28, ganador de la edición de 2022. | A. Velasco

El arranque del certamen "Mieres de Pinchu" en el restaurante TC28, ganador de la edición de 2022. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El restaurante "Bobela" de Mieres ha acogido la final del certamen culinario "Mieres de Pinchu", en la que las diez mejores creaciones compitieron por ser la mejor de la vigésima edición del concurso. Un concurso que en palabras del chef Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, "ha elevado mucho el nivel en estos años".

Y es que el chef lleva participando como jurado o como coordinador del mismo en los 20 años de "Mieres de Pinchu", lo que le hace tener una visión muy precisa de la evolución del concurso. "Si ponemos en una mesa los 10 finalistas de hace dos décadas con los pinchos que se presentan ahora, no tendría absolutamente nada que ver, la evolución es tremenda", apuntaba el chef una vez probadas todas las creaciones que llegaron a la final.

Los vecinos del concejo tienen todavía dos días para probar alguno de los pinchos que se presentaron al concurso, ya que el certamen acaba este miércoles. Creaciones para todos los gustos, sabrosas y en algunos casos con técnicas de vanguardia, que hacen que Mieres no solo sea la pionera en certámenes de pinchos, sino que también sea uno de los municipios con mayor nivel de toda la región.

La entrega de premios a los ganadores será el jueves, en el Ayuntamiento de Mieres, a las siete de la tarde. Hasta ese momento, el nombre del vencedor es un misterio. El jurado profesional que valoró los pinchos seleccionados por un primer tribunal introdujo sus votos en un sobre, que se abrirá minutos antes de la gala en la que se conocerán los mejores pinchos.