Desdoblar el Corredor del Nalón hasta El Entrego, fuera de las prioridades del Principado

El consejero de Fomento invoca el alto coste de la obra (60 millones) para justificar que no se acometa dentro de la actual legislatura

Vehículos circulando por el Corredor del Nalón a la altura del viaducto de El Entrego. | LNE

Vehículos circulando por el Corredor del Nalón a la altura del viaducto de El Entrego. | LNE / David Montañés

El proyecto para desdoblar el Corredor del Nalón en el tramo entre Sama y El Entrego sigue en la agenda del Gobierno del Principado, pero su desarrollo no se abordará esta legislatura. El consejero de Fomento y Cooperación Local, Alejandro Calvo, señaló en la Junta General que el objetivo de la Administración autonómica es poder abordar en los próximos cuatro años el estudio informativo de trazado y el de impacto ambiental. Quedaría pendiente acometer luego una obra cuyo coste estimado es de 60 millones, según señaló ayer el propio Consejero.

Alejandro Calvo ha fijado la postura del Gobierno autonómico sobre el futuro desdoblamiento del Corredor del Nalón a preguntas del portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares. "No se duda de la necesidad actual de la actuación, pero ésta debe cruzarse con un marco de prioridades", afirmó. Subrayó a renglón seguido la "magnitud" y alcance del proyecto e indicó que ahora mismo en la región hay zonas "con más retraso en infraestructuras y sin alternativas de transporte".

El responsable regional señaló que a largo del mandato se dará soporte técnico a una futura actuación en el problemático tramo del Corredor del Nalón que transcurre entre Sama y El Entrego. El trabajo incluirá estudios de movilidad e iniciativas para fomentar el uso de transporte público, medida que rebajaría la carga de tráfico que soporta la vía. Ahora bien, el gran impedimento para dar luz verde al proyecto es su alto coste. El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias estableció en un principio un presupuesto estimado de 41 millones para mejorar este tramo, de unos 3,5 kilómetros y con un nivel circulatorio de más de 22.000 vehículos al día. Alejandro Calvo advirtió que el citado presupuesto ha sido revisado y actualmente ronda los 60 millones.

Adrián Pumares destacó, durante su intervención en la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, la relevancia de esta actuación. "Es una obra que resulta necesaria. Es la vía de mayor capacidad que continúa sin desdoblar del Principado de Asturias, con un volumen de tráfico importante" . Recalcó además que "su desdoblamiento ayudaría al desarrollo de las Cuencas, una zona que necesita mayor empuje". Pumares recordó igualmente que el desdoblamiento de este vial "es una reivindicación que siempre realizan los empresarios de la zona".

Los tráficos

El Corredor del Nalón es desde hace años la vía de la región sin desdoblar que soporta un mayor volumen de circulación, según se desprende de los datos del mapa de tráficos del Principado. El informe esgrime que el flujo en el tramo entre Sama y El Entrego es de 22.697 vehículos diarios. Entre El Entrego y Sotrondio, la intensidad es de 15.280 vehículos diarios; 11.147 a la altura de Blimea; 10.316 entre Barredos y Pola de Laviana, y 2.013 en las inmediaciones de El Condao. En el único tramo desdoblado, entre Riaño y Sama, el flujo circulatorio diario alcanza los 22.448 vehículos, 595 más que en el año anterior.

Las medidas adoptadas en los últimos años para incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón han consistido principalmente en el incremento de los tramos con línea continua y con radar. Alejandro Calvo afirma que en el anterior mandato se invirtieron más de dos millones de euros en mantenimiento y conservación de este tramo.

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