La tonada espera dar la nota

El concurso de canción asturiana de Langreo cierra su fase competitiva y entregará sus premios en una gran gala el próximo 16 de diciembre

De izquierda a derecha, Lorena Corripio durante su parcipación en el concurso, el público cantando «En el Pozu María Luisa» y el monologuista Marcelino Díaz. | LNE

De izquierda a derecha, Lorena Corripio durante su parcipación en el concurso, el público cantando «En el Pozu María Luisa» y el monologuista Marcelino Díaz. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Ya está todo cantado pero no está todo dicho, falta conocer los nombres de los ganadores. La VIII edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", que organiza la Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA, celebró este sábado la última de sus finales y ahora el trabajo está en manos del jurado, que dará a conocer en los próximos días el nombre de los ganadores en las distintas categorías.

La tonada espera dar la nota

La tonada espera dar la nota / David Orihuela

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo día 16 de diciembre. Eso sí, antes, el sábado 9, se celebrará la jornada de competición juvenil con los intérpretes que optarán al "Premio especial Celso Casal Candanedo".

La tonada espera dar la nota

La tonada espera dar la nota / David Orihuela

La jornada final, la de la noche de este sábado, volvió a llenar el patio de butacas del cine Felgueroso de Sama, y eso que sigue sin funcionar la calefacción. La organización aprovechó que hoy es Santa Bárbara para honrar a la patrona de los mineros.

Así, antes de que comenzase la competición, público y organización cantaron juntos "En el Pozu María Luisa" con Valentín Fuente a la gaita.

Una espectadora, Ángeles Velasco, acompañada de su hijo, Xuacu de Hoyos, habituales del concurso de tonada, se sumó a la celebración de manera espontánea con la lectura de un poema que el público aplaudió con muchas ganas y afecto.

No fue la única sorpresa de la jornada final. Ni la única actuación. También hubo tiempo para la intervención del monologuista Marcelino Díaz, que divirtió al público con la pieza "Aquellos años de mocedá". Al final de la gala, como es habitual, se rifó el jamón donado por uno de los colaboradores, el grupo El Arco. Además, este año también se sorteó una empanada donada por la organización.

La Asociación de Amigos de la Toná "Mina La Trechora" ha logrado sacar adelante una nueva edición del concurso de tonada "Ciudá de Llangréu", y ya van ocho, y lo han vuelto a hacer llenando prácticamente todos los sábados de otoño el cine Felgueroso de Sama. "Nos sentimos muy orgullosos de todos estos logros conseguidos gracias a la participación de todos los intérpretes, la respuesta del público y el apoyo de los colaboradores que siguen apostando por la tonada", subrayaron desde la organización.