Parvaneh Kazemi y Sebastián Álvaro, entre los protagonistas de Nevaria

La alpinista iraní y el director de "Al filo de lo imposible" hablarán en Moreda de su trayectoria

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y la concejala de Turismo. Elena Zapico, con el cartel de Nevaria. | LNE

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, y la concejala de Turismo. Elena Zapico, con el cartel de Nevaria. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Parvaneh Kazemi fue la primera mujer en ascender en la misma semana el Everest y el Lhotse (de 8.848 y 8.516 metros, respectivamente). Con eso ya forma parte de la historia del alpinismo por el esfuerzo titánico que supone la hazaña pero hay un dato más. Kazemi es iraní y descubrió la montaña con 35 años, en 2005. Una mujer, iraní y haciendo un deporte "de hombres", algo tal vez más difícil que ascender dos ochomiles en una semana. Ella misma lo explicará el sábado en Moreda de Aller. A las 19.00 horas en el Cine Carmen presentará la ponencia "Del Damavand al Everest". La alpinista es una de las protagonistas de Nevaria, la feria de la nieve y la montaña que se celebrará los días 16 y 17 en Moreda. Junto a ella estará el periodista y aventurero Sebastián Álvaro. Ambos visitarán el recinto ferial durante la mañana del sábado 16 de diciembre.

Tras la ponencia de Kazemi, Álvaro realizará un recorrido personal por todo lo conseguido en "Al Filo de lo Imposible", desde su primer documental grabado en Súper 8 y su primera ascensión al Himalaya a sus mayores hitos, el K2 del 83 y 94. El periodista dirigió durante 27 años (desde el comienzo de emisiones en 1982 hasta 2009) el programa de Televisión Española "Al filo de lo imposible". Además, ha dirigido para televisión las series "De cero a ocho mil" y "La tierra que heredamos". Sus documentales han obtenido importantes premios en numerosos festivales así como dos premios Ondas y nueve premios de la Academia de la Televisión. En 2006 recibió el Premio Nacional del Deporte. Ellos protagonizarán una feria en la que se presentarán las últimas novedades en el sector del esquí y la montaña, con presencia de las principales estaciones de España y las marcas más importantes.