El colegio de Minas homenajea a una decena de sus integrantes más veteranos

"Seguimos haciendo Colegio", destaca el decano José Augusto Suárez durante el encuentro de Santa Bárbara

Foto de familia de la dirección del Colegio y los homenajeados.

Foto de familia de la dirección del Colegio y los homenajeados. / Colminas

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado (Colminas) ha cumplido este 2023 la friolera de 65 años. Una edad que pese a ser de jubilación en muchos casos, no lo es así para esta entidad, que seguirá dando cobijo a los profesionales que salgan de la Universidad y que quieran formar parte de la misma. De hecho, hay colegiados que llevan más de la mitad de esos 65 años ejerciendo. Una decena de ellos fueron premiados durante el encuentro anual que la asociación hace por la festividad de Santa Bárbara, y que se celebró en Las Caldas, con la presencia de numerosas autoridades, entre las que estuvieron la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; el viceconsejero de Industria, Isaac Pola; la directora general de Energía y Minería, Mini Díaz Aguado; el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; el director general Corporativo del Grupo Hunosa, Antonio Crespo; o el director de la Escuela Politécnica de Mieres, Ángel Martín Rodríguez.

El Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, José Augusto Suárez, puso en valor durante su discurso la importancia de una jornada de reconocimiento a los más veteranos colegiados, y que sirve no solo como homenaje, sino para demostrar que la institución está muy viva: "Seguimos haciendo Colegio", dijo Suárez. Un discurso, por cierto, que vino después de la actuación del Coro Minero de Turón, que amenizó el comienzo del acto.

Premios

En concreto, los homenajeados que cumplieron más de 35 años de vinculación con la profesión fueron Ramiro García Puente, Ceferino Arias, José García, José Álvarez, Luis Antón García, José Manuel García Vallejo, Daniel Olivar, José María Llaneza, Ángel Silvino Gutiérrez y Luciano Argentino Sánchez. Todos ellos recibieron la insignia de Oro del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas así como un diploma.

José Augusto Suárez recibe de manos de Manuel Ángel Álvarez el detalle concedido al colegio por el Ayuntamiento de Mieres.

José Augusto Suárez recibe de manos de Manuel Ángel Álvarez el detalle concedido al colegio por el Ayuntamiento de Mieres. / Colminas

Además, el Ayuntamiento de Mieres, representado por el alcalde Manuel Ángel Álvarez, también quiso tener un detalle con el colegio y con un doble motivo. Por un lado, el 65 cumpleaños de la entidad, y por el otro, como agradecimiento por las jornadas organizadas sobre el papel estratégico de las materias primas e innovaciones en Minería, organizadas en el campus de Mieres.