Un calculista de Langreo en los "Nobel de Asia": Alberto Coto, nominado a los premios Gusi en Filipinas

"La nominacion a unos premios de este calibre supone una motivación extra para continuar mi desarrollo profesional", señala

Coto (a la derecha) con la princesa Himani Sha y Mohamed Al Juhani.

Coto (a la derecha) con la princesa Himani Sha y Mohamed Al Juhani.

M. Á. G.

Al calculista langreano Alberto Coto le salen las cuentas en Asia. A la creciente pujanza de sus charlas en el continente se ha sumado ahora su nominación para los Premios Gusi de la Paz, otorgados por la Fundación Gusi, con sede en Manila (Filipinas), y que son considerados los "nobel de Asia".

Estos galardones se destinan a honrar a individuos y organizaciones que "han dejado una huella significativa en la promoción de la paz y el progreso mundial, abarcando una amplia gama de campos". El Premio Internacional de la Paz Gusi distingue a quienes se han destacado en la promoción de la paz, el respeto a la vida y la dignidad humana, así como en la promoción de logros, ideales y valores en ámbitos que incluyen la paz mundial internacional, la educación y el medio ambiente.

Coto ha estado en Manila, en el Philipine International Convention Center, para participar en la ceremonia de entrega de los Premios Gusi 2023. Durante la gala, además de homenajear a los premiados de este año, se hace pública la nominación a los Premios 2024. La nominación llega como reconocimiento a su labor educativa durante los últimos 25 años, donde ha impartido más de 4.000 conferencias y talleres para niños y jóvenes de diferentes países y contextos sociales. Destaca su labor en la prevención de adicciones, siempre con un enfoque relacionado con los números y las matemáticas o, en definitiva, con la eficiencia en la toma de decisiones.

La nominación fue anunciada por Mohamed Aljuhini, presidente del Premio Gusi de la Paz

El Premio Gusi de la Paz se otorga para reconocer a personas y organizaciones que contribuyen a la paz mundial y al progreso a través de una amplia variedad de campos. La Fundación Gusi Peace Prize recibe más de 1.000 propuestas cada año. El comité de 13 miembros (con miembros del jurado internacional de Asia, Europa, Australia y Estados Unidos) selecciona sólo 15 ganadores.

Desde el otro lado del globo, Coto aseguró a este diario que "la nominacion a unos premios de este calibre supone una motivación extra para continuar mi desarrollo profesional, últimamente más dirigido al mundo árabe y Asia, donde hay una gran valoración por estos temas del cálculo o el entrenamiento mental. El evento ha sido, sencillamente, espectacular... por algo los llaman 'los Nobel asiáticos'", indicó.

Plataforma

La plataforma de cálculo y agilidad mental impulsada por el langreano –a través de la que da conferencias por todo el mundo y en la que ofrece claves para entrenar las habilidades de los usuarios– ya llega a más 20.000 personas, principalmente escolares de España, Latinoamérica, norte de África y la península arábiga. Con ella, Coto –campeón del mundo de cálculo mental, poseedor de numerosos récords "Guinness" y autor de una docena de libros– busca que "se haga gimnasia mental de forma divertida, potenciando inteligencias como la lógico-matemática y la intrapersonal, además de la memoria y la capacidad de concentración". La web está dotada de un sistema de estadísticas y clasificaciones por cada simulador, lo que, junto a los entrenamientos, permite desarrollar de forma continuada torneos y competiciones.