Navidad para todos en Mieres: la visita del Anguleru, la Nochevieja infantil y una «elfoneta» protagonizarán el calendario de actos

"Queremos que las familias puedan compartir esos momentos de ilusión y que Mieres siga siendo un referente en estas fiestas", indicó la edil Beatriz Flórez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Con un gran espectáculo de luces se daba esta semana la bienvenida a la Navidad en Mieres. Tiempos de comidas y cenas con amigos, compañeros de trabajo, familiares... Tiempos de compras de última hora, de menús, de regalos... Tiempos de ocio, de ratos con la familia y de vacaciones escolares. Unas entrañables fechas que en el municipio mierense ya tienen fechas marcadas en rojo en el calendario, especialmente en el de los más pequeños, que contarán con varias actividades para divertirse durante este periodo festivo.

La concejalía de Comercio, Hostelería, Ferias y Mercados, que dirige Beatriz Flórez, ha sido la encargada de diseñar este programa, que incluye algunos eventos ciertamente relevantes para los más pequeños. El próximo domingo, 17 de diciembre, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento la visita del Anguleru. Con su barca, su barba y su chubasquero amarillo, este popular personaje recibirá a los pequeños mierenses para encender el nataliegu y poner en marcha el fuego mágico de la Navidad en la plaza del Ayuntamiento.

L’Anguleru pesca en el coto de Papá Noel

L'Anguleru, con los niños de Mieres el pasado año. / A. Velasco

Unos días más tarde, el 22 de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la Lotería de Navidad, que el pasado año dejaba unos cuantos millones de euros en el concejo, llegará a Mieres una «elfoneta». Se trata de una divertida actividad que se celebrará por la tarde alrededor de la plaza de abastos y en la que una caravana «elficante» recibirá a los niños, que saldrán convertidos en elfos. Dos peluqueras y maquilladoras mágicas harán el trabajo de transformar a los pequeños en ayudantes de Papá Noel. Un Papá Noel que también visitará Mieres, en este caso en el entorno del parque Jovellanos.

Pasada la Navidad, es turno para la Nochevieja. Otra fiesta que desde hace unos años reúne a cientos de pequeños con sus familias en la celebración infantil. Este 2023, los pequeños despedirán el año en la plaza del Ayuntamiento en la tarde del 30 de diciembre, sábado, cuando tendrán allí su particular fiesta, con cotillón, cócteles, discoteca y cómo no , las campanadas.

En imágenes: así fue la cabalgata en Mieres

El paso de la Cabalgata por Mieres en su última edición. / Fernando Rodríguez

Y el colofón del calendario navideño se lo llevarán los Reyes Magos. Antes de la gran cabalgata del 5 de enero organizada por la asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, el príncipe Aliatar, su emisario, también visitará Mieres para recibir de primera mano las cartas de los niños y escuchar de su voz cuáles son sus peticiones a sus Majestades de Oriente.

La concejala de Comercio, Beatriz Flórez, se mostró ilusionada con el programa que se ha diseñado, y que principalmente está enfocado a los más pequeños de la casa. "Son días para disfrutar en familia y, especialmente, para que los niños puedan pasar unas buenas Navidades", apuntó. "La idea es que los actos sean por la tarde para que las familias puedan compartir esos momentos de ilusión de los pequeños, y que Mieres siga siendo un referente en estas fiestas", agregó la edil.