La tonada saca a la cantera en Langreo

La gala juvenil del "Ciudá de Llangréu" permitió a ocho jóvenes promesas compartir escenario con cinco intérpretes consagrados

Marina Carbajosa, acompañada a la gaita por Valentín Fuente. | M. Á. G.

Marina Carbajosa, acompañada a la gaita por Valentín Fuente. | M. Á. G. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

¿Recuerdan cuando Jorge Valdano le dio una oportunidad a Raúl González?. ¿O cuando Frank Rijkaard se la dio a Leo Messi?. Chavales salidos de la cantera que, después de tener la opción de debutar, demostraron ser unos grandes en lo suyo. Pues en Langreo, los que han salido a las tablas del cine Felgueroso también han sido jóvenes promesas, aunque en este caso de la tonada asturiana. Lo han hecho en el marco del VIII Concurso de Tonada "Ciudá de Llangréu", con su gala juvenil, reconocida con el premio especial "Celso Casal Candanedo".

La jornada contó con la participación de Bárbara Riesco García, Noemí Alonso, Marina Carbajosa González y Natalia Martínez Fernández, de Grado; el cangués Manuel Valle Cué; la tinetense Ainoa García García; y los lavianeses Lucía Díaz Rodríguez y Rubén Suárez García, de los pueblos de Villoria y Tolivia, respectivamente. Todos pusieron lo mejor de su parte para mostrar al público que la canción asturiana está más viva que nunca y que el género tiene relevo.

Como en cualquier oficio o tarea, tener junto a uno a un veterano las primeras veces siempre es sinónimo de aplomo, por lo que también consagradas voces de la asturianada estuvieron en la gala como artistas invitados. Isaac Sierra Longo (Parres), Isabel Tomás Montes (Gijón), José González "Cantu la Vara" (Candás); Mari Celi Fernández (Gijón); y Avelino Fernández Corte (La Nisal), arroparon a los más jóvenes, que también contaron con un maestro a la gaita: Valentín Fuente. El jurado estuvo formado por Mari Celi Fernández y Avelino Fernández Corte, quienes, además de cantar, tomaron nota de las actuaciones de los artistas en una gala que presentó José Manuel González Granda.

Dentro de menos una semana, el próximo 16 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios con la que se cerrará esta octava edición del "Ciudá de Llangréu".

Suscríbete para seguir leyendo