Langreo cambia el IBI social, que rechaza el Supremo, por ayudas a la hipoteca

El Ayuntamiento destina 40.000 euros a subvencionar gastos del pago mensual de la compra de la vivienda habitual o el recibo de la comunidad

Edificio de viviendas en Sama. | LNE

Edificio de viviendas en Sama. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Tras varias sentencias del Tribunal Supremo que desde 2012 impiden a las administraciones locales subvencionar el pago de impuestos, el Ayuntamiento de Langreo ha cambiado el conocido "IBI social", las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, por una ayuda para otro tipo de gastos de la vivienda habitual. Para ello el Consistorio ha habilitado una partida de 40.000 euros.

La convocatoria tiene por objeto sufragar los costes del mantenimiento de la vivienda que constituya el domicilio habitual. Se podrá utilizar la ayuda para el pago del recibo de la comunidad de propietarios o de la hipoteca, siempre que sean gastos correspondientes a 2023. Se concederá una única ayuda por domicilio y la persona solicitante y el resto de la unidad familiar no podrán ser titulares de otra vivienda. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo día 26 de diciembre.

Beneficiarios

A las ayudas que pone en marcha el Ayuntamiento langreano podrán acceder aquellas personas físicas propietarias o copropietarias de una vivienda habitual que estén empadronadas en Langreo. La vivienda habrá de estar destinada a domicilio habitual y permanente de la unidad familiar y su valor catastral total no podrá ser superior a 70.000 euros.

"El compromiso del equipo de gobierno y de la concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Cuidados es estar con la población que sufre mayores dificultades. Con esta nueva línea de ayudas damos respuesta a una necesidad de la sociedad y lo hacemos, además, ajustándonos a la ley", señaló Maribel Panadero, concejala del área.

La documentación para solicitar la ayuda se puede descargar del portal web municipal. En el apartado "Tu Ayuntamiento" hay que pinchar en la sección "Subvenciones Municipales" y buscar la documentación en la carpeta "2023".

También puede recogerse en formato papel en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), en los Servicios Sociales y en la conserjería del Ayuntamiento. Las solicitudes podrán ser presentadas presencialmente en el Servicio de Información y Atención Ciudadana.

También pueden entregarse en el registro electrónico en https://sede.langreo.as/), o en una administración adherida al sistema de interconexión de registros.

Suscríbete para seguir leyendo