El año negro de las carreteras de las Cuencas: la trágica Navidad eleva a trece la cifra de víctimas

Los fallecimientos del allerano Juan Miguel Merino y la blimeína María Jesús Montes cierran un negro balance

El lugar del accidente en el que murió el allerano Juan Miguel Merino.

El lugar del accidente en el que murió el allerano Juan Miguel Merino. / Guardia Civil

Miguel Á. Gutiérrez

La trágica Navidad vivida en las carreteras de las Cuencas cierra un año igual de negro, con la siniestralidad disparada. Los fallecimientos de Juan Miguel Merino –vecino de Corigos de 43 años de edad que perdió la vida en la madrugada del pasado 24 al chocar su motocicleta en Felechosa contra un turismo aparcado– y de María Jesús Montes –vecina de Blimea que falleció tras colisionar dos coches en el Corredor del Nalón en San Martín el día de Navidad– elevan a trece muertes el negro balance de la red viaria de las comarcas carboneras en lo que va de 2023. La cifra se eleva a catorce con un motorista langreano que pereció en junio en Cabranes.

La relación de siniestros mortales se inició el 13 de enero, cuando una mujer de 57 años de Oviedo perdió la vida en un accidente en la AS-117, el Corredor del Nalón. Dos vehículos sufrieron una fuerte colisión frontal. Otra mujer, de 52 años y vecina de Figaredo, resultó herida. El negro balance se contuvo hasta el verano, cuando se disparó la cifra de muertos. El 30 de junio, un vecino de la parroquia allerana de Serrapio falleció tras sufrir un aparatoso accidente cuando descendía con su todoterreno por una pista ganadera situada por encima de la localidad de Orillés. El vehículo se salió de la pendiente calzada y rodó monte abajo cien metros, hasta quedar frenado por la maleza cerca ya de una segunda pista ubicada por debajo de la primera. El hombre salió despedido del coche, quedando el cuerpo oculto entre la abundante vegetación.

El accidente del día de Navidad en el Corredor del Nalón, con una mujer fallecida.

El accidente del día de Navidad en el Corredor del Nalón, con una mujer fallecida. / Guardia Civil

También a finales de junio, un vecino de Blimea de 66 años de edad que había resultado herido grave en un accidente de tráfico ocurrido entre El Condao y Comillera (límite entre Laviana y Sobrescobio), fallecía en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a causa de la gravedad de sus lesiones. Menos de un mes después, un motorista de 63 años, vecino de Mieres, murió tras sufrir un grave accidente en la autopista A-66, en el límite entre los concejos de Lena y Mieres. Sufrió una salida de vía con su moto. Agosto también comenzó de forma trágica, ya que un hombre de 52 años falleció en un accidente de quad en las inmediaciones del pueblo de Orlé. Se daba la fatal coincidencia de que un hermano también perdió la vida en la misma zona cuando conducía un tractor hace seis años.

En septiembre, el día 3, un sevillano de 36 años falleció en el HUCA después de sufrir un traumatismo craneoencefálico severo al ser arrollado por un vehículo en la Autopista del Huerna (AP-66), a la altura de la localidad lenense de Campomanes, unos hechos que se produjeron tres días antes. El sevillano conducía un turismo que sufrió una colisión con un camión articulado con semirremolque. En ese momento, el conductor del turismo se bajó del vehículo para comprobar los daños, con tan mala suerte que fue arrollado por otro vehículo que circulaba por la autopista en ese momento.

Diez días después hubo que lamentar otra muerte, la de un vecino de 39 años de Barredos (Laviana). El suceso tuvo lugar cuando la víctima se dirigía a guardar su moto, a escasos metros de donde perdió el control del vehículo, chocó contra una señal de tráfico y salió despedido. Otro accidente, ocurrido en este caso el 25 de octubre en el Corredor del Nalón, dejó una fallecida y una herida grave. Fue a la altura del campo de fútbol de La Isla, en Blimea. La fallecida, de 61 años de edad, era vecina de Laviana.

La tragedia volvió a golpear a Laviana días después, el 5 de noviembre, cuando un ganadero de 62 años falleció mientras maniobraba con su tractor en una de sus fincas, en la zona alta del concejo. El hombre, vecino de Barredos, acudió a primera hora de la mañana con su tractor y un remolque a atender el ganado vacuno que tenía en las inmediaciones de Peñamayor. Al parecer, al maniobrar con el tractor y tras desenganchar el remolque para posteriormente introducir en él las vacas para su traslado, el vehículo volcó y el hombre quedó tendido en el suelo mientras el tractor rodaba monte abajo por una gran pendiente.

En Mieres se produjo un nuevo accidente mortal el 14 de noviembre. Un repartidor de un restaurante de comida rápida falleció en como consecuencia de un siniestro en el que se vieron implicados dos vehículos, un turismo y la motocicleta en la que circulaba el hombre, de 44 años de edad y vecino de Figaredo. El pasado 12 de diciembre, un vecino de Lena de 84 años de edad perdió la vida en un brutal accidente de tráfico en la N-630, cerca de Campomanes. El hombre, que viajaba solo, colisionó con su vehículo contra el coche en el que iba un joven de 26 años, que resultó herido de gravedad.

Además, fuera de la comarca otro motorista, de Langreo, se dejó la vida el pasado mes de junio en Cabranes tras chocar contra un vehículo.

Suscríbete para seguir leyendo