Mieres exige la culminación de la obra del cuartel de la Guardia Civil y la insonorización de la autovía

El Alcalde traslada a Sumar su rechazo a que el Gobierno central aplique restricciones de gasto a los ayuntamientos: "Estamos ahogados"

Rafael Cofiño y Manuel Ángel Álvarez –en el centro de la imagen–, concejales y miembros del equipo del diputado de Sumar, ayer, en el despacho del alcalde de Mieres.

Rafael Cofiño y Manuel Ángel Álvarez –en el centro de la imagen–, concejales y miembros del equipo del diputado de Sumar, ayer, en el despacho del alcalde de Mieres. / David Montañés

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, demanda el desarrollo de dos actuaciones largamente esperadas en el concejo y que sufren actualmente retrasos "inasumibles". Se trata de la obra del cuartel de la Guardia Civil, parada por segunda vez tras dos años de labores, y la instalación de pantallas antirruido en la travesía urbana de la autovía, intervención licitada en mayo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El Ayuntamiento de Mieres desconoce la planificación estatal para dotar de protección acústica en la autovía A-66. La actuación se llevará a cabo en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,1 y 53,8 (entre Ablaña y Ujo) y fue licitada en mayo con un coste de 10,86 millones de euros. El gobierno local también desconoce cuándo se retomará la obra del nuevo cuartel. Las labores, desde que se arrancaran hace dos años, han pasado más tiempo suspendidas que en actividad. De hecho, están paradas desde hace tres meses, oficialmente para introducir modificaciones en el proyecto relativas a mejoras en eficiencia energética. "Estas mejoras son bienvenidas, pero la obra no se puede seguir dilatando en el tiempo. Estamos hablando de más de diez años para hacer un cuartel. Mieres se merece este equipamiento y los funcionarios que prestan servicio en el actual cuartel también se merecen poder trabajar en instalaciones acordes a sus necesidades", subraya el regidor.

Manuel Ángel Álvarez trasladó ayer la inquietud municipal por estos dos proyectos a Rafael Cofiño. El objetivo es que el diputado asturiano de Sumar recoja información en el Congreso sobre el estado de las actuaciones. Según los planes iniciales, el nuevo cuartel debería estar a estas alturas ya inaugurado. Las obras, comprometidas en 2011, arrancaron en enero de 2021 con un plazo de ejecución de año y medio. A estas alturas resulta imposible hacer previsiones sobre la ejecución de un proyecto que tras su ampliación tiene un coste de 4,2 millones.

En cuanto a la insonorización de la autovía, la presión del Ayuntamiento de Mieres se intensificó en 2005, cuando comenzaron a mandarse escritos al Ministerio. Desde entonces las reclamaciones no han parado de sucederse. A lo largo de los últimos veinte años, el movimiento vecinal ha convocado movilizaciones y protestas de manera recurrente. Finalmente, en mayo se licitó una actuación de la que nada se sabe desde entonces.

Manuel Ángel Álvarez también abordó con Rafael Cofiño la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos, así como su capacidad de gestión. "Estamos preocupados por la financiación local. Los ayuntamientos nos estamos ahogando y el aumento de la participación de los tributos del Estado es importantísimo", señaló el regidor. El alcalde de Mieres reclama un nuevo marco de reparto de competencias mejor definido. Álvarez también se mostró crítico con la regla de gasto máximo que pueden llevar a cabo el conjunto de las administraciones públicas y que el Gobierno central aplicará en 2024. Se trata de un sistema de control financiero similar al que aplicó el PP en 2011 para hacer frente al endeudamiento público. "Se trata de una medida que se aplicó en una época difícil para poder maquillar las cuentas ante Europa con los remanentes de los ayuntamientos, mientras la administración central y las autonómicas seguían endeudándose", señala Álvarez. "Los ayuntamientos demostramos que sabemos gestionar nuestras recursos y demandamos poder hacer uso de los remanentes para atender las necesidades de los vecinos. Queremos que las cosas sigan igual y que el dinero que recaudamos lo podamos invertir en lo que los ciudadanos nos demandan sin estar atados de manos y pies".

Rafael Cofiño puso a Mieres como ejemplo "de buen gobierno". Y señaló que la "financiación debe adecuarse a las competencias para no sobrecargar a los ayuntamientos". También ve necesario mejorar la estación ante la llegada del AVE.

Suscríbete para seguir leyendo