Fallece Celestino Martínez, exconcejal de Langreo, trabajador del SOMA e impulsor de la Asociación de Familiares de la Fosa Común de Oviedo

Celestino Martínez

Celestino Martínez / Lujó Semeyes

Luisma Díaz

El socialismo de las cuencas mineras llora a Celestino Martínez. Fue concejal de Hacienda en el concejo de Langreo con el PSOE en los años 90, trabajador del Sindicato Obrero de los Mineros Asturianos (SOMA) e impulsor y presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo.

La despedida de Martínez ha sido discreta. Falleció en su casa el fin de semana, a los 59 años. Martínez era una persona muy popular en las Cuencas, sobre todo en Langreo. Aficionado al fútbol y sobre todo a su Unión Popular, inició su andadura profesional trabajando en la discoteca La Osera de Blimea. Economista de formación, sus inquietudes políticas y sociales lo llevaron a ser edil por el PSOE, ejerciendo como responsable de Hacienda, y a trabajar en el SOMA durante tres décadas.

Con la Asociación de Familiares de la Fosa Común de Oviedo, impulsó primero su creación en 1996, y luego consiguiendo señalizar la fosa, con el monolito de recuerdo a las 1.700 personas allí fusiladas. Cuatro hermanos de su abuela reposaban en esta fosa. Siendo niño, la acompañaba a visitar el cementerio "en el Carbonero".