El viento y la lluvia dejan casi sin nieve las estaciones de esquí, que cierran las pistas

El tiempo de los últimos días obliga a suspender la campaña en Fuentes de Invierno l La dirección de Pajares decide hoy si abre el fin de semana

Fuentes de Invierno, ayer, apenas con nieve en la zona baja. | A. V.

Fuentes de Invierno, ayer, apenas con nieve en la zona baja. | A. V. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Poco más de una semana en Pajares y una semana justa en Fuentes de Invierno es lo que ha durado el arranque de temporada de esquí en la región. Este jueves, ambas estaciones cerraban por falta de nieve, y, en el caso de Pajares, además por la irrupción de fuertes vientos. Tras unas primeras nevadas escasas pero que permitieron abrir el curso (gracias al trabajo de los operarios y a un buen cuidado de las pistas), el tiempo de la última semana deja bajo mínimos los complejos invernales. El fin de semana se plantea complicado: Fuentes cierra a la espera de nuevas precipitaciones y Pajares se deja un día de margen.

La estación allerana se ha visto fuertemente afectada por la climatología de las últimas fechas. El complejo abrió el día 10 de enero, tras trabajar intensamente para adecuar las pistas con la nieve caída el fin de semana anterior. Hubo incluso que trasladar parte de ese paquete de unas zonas a otras para abrir el máximo número de kilómetros posible. Así, con más de seis mil metros esquiables y una decena de pistas se inauguraba la temporada en Fuentes, donde en esta ocasión había nevado menos de lo que lo hizo en las montañas de Lena. «Con lo que tenemos ahora no nos da para abrir, y las previsiones no ofrecen precipitaciones en los próximos días, por lo que la situación se antoja complicada y habrá que esperar una nueva nevada», informó un portavoz de Fuentes de Invierno.

En el caso de Pajares, se esperará a este viernes para tomar una decisión definitiva respecto a la apertura o no durante el fin de semana. El complejo lenense abrió la temporada el 8 de enero con una jornada para enmarcar: sol, buena nieve, frío para mantener la capa... Casi un millar de esquiadores disfrutaron de esa primera jornada de la campaña. El complejo incluso llegó a abrir 15 kilómetros de pistas (incluyendo la de esquí de fondo) durante los primeros días. Sin embargo, la «surada» (como se conoce en el argot del mundo de la nieve al fuerte viento del sur) de las jornadas recientes, unido a las precipitaciones en forma de lluvia y a la subida de temperaturas, han hecho que se haya perdido buena parte de la nieve. La zona baja de la estación está prácticamente «pelada», y en la zona alta aún queda algo, aunque lo que suceda en las próximas horas será crucial para decidir si se abre o no el complejo el fin de semana. Por lo pronto, este jueves estuvo cerrada por el fuerte viento, que impedía la apertura de la telecabina.

Vox exige un plan de explotación para el camping de La Raya

El portavoz del grupo municipal de Vox en Aller, Juan Antonio del Peño, ha exigido al gobierno local un plan de explotación para el camping de La Raya. «Después de más de una década de litigios con los gestores del camping para que desalojaran dichas instalaciones y el camping pasará a ser público, a día de hoy desde el Ayuntamiento no se nos ha presentado un informe sobre el estado actual de las instalaciones», criticó el edil. Del Peño denunció que «ni siquiera se nos ha informado sobre si se abrirá de un expediente para la reclamación de daños, como decían en 2019». «Actualmente, la instalación –la primera de las comarcas mineras, abierta en 1987 y con capacidad para 67 caravanas y con varios bungalós– está cerrada y sin previsión de ser adjudicada, y exigimos que se hagan los trámites necesarios su reapertura», finalizó el edil.