El movimiento ciudadano de Mieres, una piña en defensa del parque Aníbal Vázquez en La Mayacina

Decenas de personas arropan al tejido asociativo al presentar la petición para que la nueva zona verde lleve el nombre del recordado alcalde

Vecinos ante el ayuntamiento de Mieres, presentando su propuesta.

Vecinos ante el ayuntamiento de Mieres, presentando su propuesta. / A. V.

A. Velasco

En la misma plaza donde los mierenses despedían el pasado noviembre al alcalde con mayor apoyo popular de la historia local, Aníbal Vázquez, decenas de personas se reunieron ayer para arropar la petición de un reconocimiento formal para el regidor: que el parque de La Mayacina, la obra más singular de sus mandatos, lleve su nombre. En los dos meses que han pasado desde el fallecimiento de Vázquez, y a raíz de un movimiento iniciado en redes sociales, el tejido asociativo mierense ha consensuado tal petición, una propuesta que era depositada este viernes en el registro municipal del Ayuntamiento y que en un Pleno será debatida próximamente, si bien ya se da por hecho que saldrá adelante. El acto de ayer coincidió con la decisión del Consejo de Gobierno del Principado de conceder la Medalla de Oro de Asturias al recordado regidor. 

El registro de la petición en el ayuntamiento de Mieres.

El registro de la petición en el ayuntamiento de Mieres. / A. V.

En la plaza consistorial estuvieron ayer representantes de numerosas asociaciones, encabezadas por el colectivo Santa Bárbara, del que Aníbal Vázquez fue cofundador y que ha canaliza la iniciativa para el parque estrenado en junio de 2022. Entre otras entidades, se han sumado a tal propuesta la Agrupación Vecinal deMieres, los colectivos de empresarios Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal y «Ye Mieres», la Asociación Española Contra el Cáncer, Mierenses en el Mundo, Amigos de Mieres, clubes deportivos de toda índole y también vecinos a título particular. Asimismo, acudieron a la concentración de ayer el actual alcalde y sucesor de Vázquez, Manuel Ángel Álvarez, los concejales del gobierno municipal y varios ediles del resto de grupos. Unas 200 personas que representaban a cientos de mierenses más se colocaron detrás de una pancarta pidiendo la nueva denominación del espacio lúdico de La Mayacina.

Felipe Burón, presidente de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, fue el encargado de dirigirse a los concentrados para explicar los pasos seguidos. «Al día siguiente de fallecer Aníbal, comenzó en las redes sociales un movimiento pidiendo dar su nombre al parque; las asociaciones de Mieres tuvimos varias reuniones para canalizar este movimiento», expuso. En esos encuentros, la respuesta fue unánime:«Todos coincidimos de que era esa la línea a seguir para homenajear a Aníbal». Además, Burón señaló que «por cortesía, informamos también a los grupos políticos de lo que íbamos a hacer, algo que luego ellos tendrán que discutir internamente y votar en consecuencia en el Pleno». «Esperemos que se lleve todo a buen término», añadió antes de que la plaza rompiera en un unánime aplauso.

La propuesta va más allá de la pertenencia o no las organizaciones que la promueve o apoyan, como quedó de manifiesto en los corros que se formaron ayer en la plaza consistorial. La vecina Mari Chelo Vázquez opinó así: «Aunque tenga el mismo apellido no soy familiar de Aníbal, pero lo que sí soy es una fiel seguidora de alguien cuya calidad como persona está fuera de toda duda», afirmó. Y añadió: «Yo queríalu mucho, y estamos como locos de contentos de que el parque vaya a llevar su nombre». Carmen Domínguez arropaba a su compañera: «Todos sabemos cómo era Aníbal, y prueba de ello es que todo el mundo se ha unido para darle un homenaje tan merecido, como hizo el pueblo de Mieres en su despedida».

Suscríbete para seguir leyendo