El Principado ya tramita la compra del mobiliario del nuevo Palacio de Justicia de Langreo

El objetivo es acompasar la licitación del contrato con la finalización de las obras del edificio, prevista para el primer semestre de este año

Las instalaciones del Palacio de Justicia de Langreo. | M. Á. G.

Las instalaciones del Palacio de Justicia de Langreo. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La obra del nuevo Palacio de Justicia de Langreo, que agrupará las cuatro sedes que actualmente están dispersas, finalizará a lo largo del primer semestre de ese año, con el objetivo de iniciar a continuación el traslado de los profesionales y la puesta en servicio de la instalación, según indicaron responsables de la Consejería de Hacienda del Principado, departamento al que esta adscrita la Viceconsejería de Justicia.

La obra debía haber finalizado en el otoño del pasado año, pero se hicieron ajustes para adaptar las dependencias a las necesidades del día a día de los profesionales. Los responsables regionales indicaron que "las obras están en su recta final con la vista puesta en que los trabajos finalicen antes de que concluya el primer semestre de este año. En paralelo, se está tramitando el contrato del mobiliario para que, cuando acaben las obras, pueda comenzar el traslado y a continuación entre en funcionamiento el equipamiento", señalaron.

Los trabajos de construcción comenzaron en enero de 2022. Se iniciaron doce años después de que el Ayuntamiento cediese el solar de Sama donde se levantará el edificio. En ese tiempo se redactaron dos proyectos diferentes. La empresa Ferrovial Construcción es la encargada de desarrollar los trabajos. El coste se eleva a 6.198.457 euros.

El inmueble que se construye entre las calles La Nalona y Alonso Nart tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie de las tres sedes judiciales actuales (que dan cabida a cuatro juzgados), y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. El partido judicial de Langreo, con una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están ubicados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y el plaza Nespral. El Principado argumentó al inicio de la obra que la dispersión de las dependencias y su estado "resultan inadecuados para la eficaz prestación del servicio público".

Deficiencias

Lo mismo piensan los jueces. La memoria sobre la actividad judicial en la región en 2022 elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) alzó la voz ante las "deficiencias" en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la sala de lo penal de Langreo. Las salas actuales, especialmente la número 3 de Primera Instancia y la de lo Penal, "son totalmente inadecuadas para un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia". Apuntaron también que, durante 2022, se apreciaron "notables deficiencias en el edificio donde están ubicados el número 1 y el número 2 (de Primera Instancia)" como "la ausencia del cableado eléctrico, caídas en la red, equipos informáticos obsoletos y anomalías en el funcionamiento del sistema de videoconferencia".

La entrada en servicio de la nueva sede judicial cambiará la entrada a Sama. En esa zona se ultima un geriátrico privado y se ha ejecutado una mejora urbana que afecta a las calles Constitución y Alonso Nart. Las obras consistieron, junto al asfaltado de las calles, en la mejora del abastecimiento y el saneamiento, el soterramiento de las líneas de alumbrado y la red eléctrica y en la instalación de canalizaciones. Además, se ampliaron las aceras reduciendo el carril de rodadura.

Suscríbete para seguir leyendo