San Martín organiza un encuentro sobre migración para desterrar "los discursos de odio, racismo y xenofobia"

La actividad será un "espacio de diálogo entre los vecinos del municipio con entidades que cooperan en el centro temporal de acogida humanitaria de Sotrondio"

Visita al centro de acogida de Sotrondio de José Luis Escrivá, entonces ministro de Inclusión, el pasado noviembre-

Visita al centro de acogida de Sotrondio de José Luis Escrivá, entonces ministro de Inclusión, el pasado noviembre- / LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La ONG Movimiento por la Paz y el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio organizan el encuentro "Migración y construcción de paz". El acto tendrá lugar el martes 30 de enero a las 18:00 horas en el Aula Cultural Onofre Rojo en Sotrondio. Según explicaron fuentes municipales, "esta jornada espera ser un espacio abierto y orientado a dar información de las migraciones desde diferentes dimensiones y enfoques de intervención tanto de la sociedad civil como del ámbito institucional". "Será un espacio de diálogo entre los vecinos del municipio con entidades y administraciones que, de una manera u otra, cooperan en el Centro temporal de acogida humanitaria en la localidad de Sotrondio", agregaron 

Esta iniciativa llega en un contexto, apuntan desde la organización, "en el que Europa regularmente, y cada vez de forma más frecuente, emergen posicionamientos políticos y mediáticos en contra de las personas migrantes, con un alarmante aumento y naturalización de los discursos de odio, del racismo y la xenofobia". 

En el acto participarán David Menéndez Álvarez-Hevia (profesor del Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo), Aquilina Fueyo Gutiérrez (profesora titular de la universidad de Oviedo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo), Vicente Baeza Martínez (coordinador Departamento Movilización Social y Comunicación de Movimiento por la Paz), Carlos Mora Almudí (director general de Migraciones) y José Ramón Martín Ardines (alcalde de San Martín del Rey Aurelio). 

Talleres

De manera complementaria al encuentro, la ONG Movimiento por la Paz desarrollará una serie de actividades de sensibilización en el municipio. De esta forma, el día 31 de enero llevará a cabo cuatro talleres en el Colegio Público El Bosquín sobre tolerancia, solidaridad y derechos humanos. 

La ONG Movimiento por la Paz en Asturias gestiona el centro de acogida humanitaria en la localidad de Sotrondio y es una entidad que trabaja por los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas desde su creación hace 40 años tanto en España como a nivel internacional. A finales de octubre, el centro acogió a una treintena de inmigrantes subsaharianos llegados de Canarias. Esto provocó una denuncia pública de Vox, que obtuvo una contundente respuesta por parte del resto de formaciones políticas de San Martín. Algunos de esos inmigrantes aún siguen acogidos en el centro.

Suscríbete para seguir leyendo