Las grandes empresas no, las pequeñas sí: Asturias logra captar el 40 % de la inversión de fondos de transición justa para pymes

La región se lleva 4,15 millones para 48 iniciativas de los 10,01 millones y 127 empresas subvencionadas en todo el país

El balance contrasta con la convocatoria para grandes compañías, que solo captaron el 18%, menos que Andalucía, Aragón o Galicia

Gijón, el municipio más beneficiado de la comunidad

La nave de MGL-Euman en el polígono de Argame, en Morcín. | A. Velasco

La nave de MGL-Euman en el polígono de Argame, en Morcín. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Si el Principado había sido incapaz de atraer ayudas para grandes proyectos empresariales y apenas había captado el 18 por ciento de los fondos de reactivación, el reparto de ayudas a pequeñas iniciativas si ha sido favorable para la región. El Instituto de Transición Justa, que ha publicado la propuesta provisional de resolución de la concesión de estas subvenciones ha concedido dinero a 48 proyectos en Asturias, de los 127 que se financiarán en base a este programa. Otras 97 propuestas fueron rechazadas. En total, la región recibirá 4,15 millones de euros de los 10,01 millones de la convocatoria, es decir, el 40,6 por ciento de los fondos previstos.

Una proporción que nada tiene que ver con las anteriores convocatorias, dirigidas a grandes proyectos empresariales y a infraestructuras para Ayuntamientos afectados por la Transición Energética. En ambas ocasiones, la región había logrado poco más del 18 y el 17 por ciento de las ayudas propuestas para todo el país. En el caso de las grandes inversiones para empresas, el Principado logró menos ayudas que comunidades como Andalucía, Aragón y Galicia, menos afectadas en términos de pérdida de empleo.

Sin embargo, para los llamados "minimís", los emprendedores asturianos han estado alerta, presentando proyectos que han convencido al Instituto de Transición Justa en el reparto de fondos. Gracias a estos 4,15 millones de euros de inversión para 48 proyectos empresariales se crearían 125 puestos de trabajo, por los 888 empleos que se mantendrían en las diferentes compañías objeto de las subvenciones. La mayor cuantía concedida es de 200.000 euros para la creación de un centro de lavado en Gijón, y la menor, 8.351 euros para la adquisición de maquinaria para un taller de coches en Cangas del Narcea.

Llamativo es el reparto de ayudas por concejos en cuanto al número de proyectos. Gijón recibe fondos para 13 iniciativas, más de un 25% del total. San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Carreño tienen 5 proyectos subvecionados cada uno, por los cuatro de Villaviciosa. Con tres empresas que reciben ayudas están Langreo, Cangas del Narcea y Morcín. Con dos, Llanera, Mieres y Salas. Y con un proyecto, Corvera. Las pymes de seis concejos de las cuencas centrales asturianas (Aller, Lena, Riosa, Laviana, Caso y Sobrescobio) no reciben ayudas.

En cuanto a las compañías que si van a recibir subvención, hay algunas grandes empresas en cuanto a tamaño se refiere. Es el caso de Duro Felguera, Salsas Asturianas, la cooperativa Campoastur o MGL Euman. En cuanto a los sectores, desde el industrial, al agroalimentario, pasando por el sector hostelero, de turismo rural o servicios.

Grandes empresas

La capacidad de captar fondos para estos proyectos "minimís" contrasta frontalmente con lo sucedido con las ayudas para grandes proyectos empresariales en las zonas afectadas por la Transición Energética y la descarbonización de la economía. De los 40 millones de euros que se repartían, y que fueron para cuarenta proyectos, solo nueve de ellos estaban en Asturias. Apenas se llegó al 18 por ciento del total de fondos, con 7.267.522,06 euros, por debajo de los obtenidos por otras regiones no tan afectadas por el cierre de térmicas y de la minería, caso de Andalucía o Galicia. Los nueve proyectos en territorio del Principado permitirían crear hasta 212 nuevos empleos.

Suscríbete para seguir leyendo