La doble tragedia vial en Langreo agranda la mortalidad en el Corredor del Nalón, con seis fallecidos en trece meses y un gran clamor vecinal

El fallecimiento de una madre y su hijo pone más el foco sobre una vía con alta siniestralidad

Tres de las colisiones frontales que se saldaron con fallecidos se produjeron en espacios de la AS-117 donde hay línea continua

Grave accidente de tráfico en el corredor del Nalón a la altura de Sama: dos fallecidos de una misma familia y cuatro heridos

A. D. / M.A.G.

Luisma Díaz

El Corredor del Nalón ha iniciado el año de forma parecida a como cerró el anterior: con un grave accidente en el que hay fallecidos. En este caso una tragedia especialmente dolorosa, al perder la vida dos miembros de una misma familia: una madre, de 68 años, y su hijo, de 39. Dos víctimas que pasan a engrosar la terrible trayectoria de está vía fundamental para los concejos de la comarca, especialmente en los últimos meses. Ocurrió este miércoles por la mañana a la altura de Sama y la colisión dejó, además, cuatro heridos de diversa condición, dos de ellos trasladados al HUCA y los otros dos atendidos de urgencia en el Hospital Valle del Nalón. La principal carretera de la zona fue cortada, con todo el tráfico siendo desviado por el casco urbano de Langreo, restableciéndose el tráfico por la vía a las 14.45 horas. Los fallecidos son vecinos de Oviedo, según informaron desde la Guardia Civil.

Pero es que, a lo largo de 2023, en la principal vía de comunicación del valle del Nalón, la carretera de doble sentido con más tráfico de Asturias, murieron cuatro personas, tres de ellas mujeres, en otros tantos accidentes. Todos ellos fueron consecuencia de colisiones frontales, tres en zonas donde hay línea continua. Este nuevo accidente eleva a seis los muertos en apenas trece meses, y reabre el debate de la seguridad en la AS-117. El alcalde de Langreo, Roberto García, ha reclamado en diversas ocasiones que es imprescindible "desdoblar" la vía. "Todo lo que se pueda arreglar con dinero tiene que arreglarse. Cueste lo que cueste tenemos que desdoblarla", indicó.

La relación de siniestros mortales de 2023 se inició el 13 de enero, cuando una mujer de 57 años de Oviedo perdió la vida en un accidente en el tramo comprendido entre El Entrego y Sama. Dos vehículos sufrieron una fuerte colisión frontal. Otra mujer, de 52 años y vecina de Figaredo, resultó herida. En esta zona hay línea continua. En junio, un vecino de Blimea de 66 años moría por la gravedad de las heridas sufridas en otra colisión en el Corredor, en este caso en la zona comprendida entre El Condao (Laviana) y Comillera (Sobrescobio), una zona con menos tráfico pero también abundantes siniestros.

El 25 de octubre, un nuevo accidente dejaba una fallecida de 61 años de edad, vecina de Laviana. La colisión se produjo en las curvas de Blimea, a la altura del campo de fútbol de La Isla, zona con línea continua. El día de Navidad, una vecina de Blimea de 69 años moría de nuevo en un choque frontal, al inicio de la recta del polígono de La Florida, justo al final de la línea continua.

El Corredor del Nalón tiene desdoblados sus cuatro primeros kilómetros, entre Riaño y Sama. A partir de esta zona, y hasta El Entrego, era al menos hasta 2021 –último año en el que el Principado ofreció datos del tráfico en este tramo– la carretera de doble sentido con más circulación de la región, superando los 21.000 vehículos al día. Hasta Pola de Laviana el tráfico va disminuyendo, pero hasta esta localidad son todavía más de 10.300 los coches diarios que llegan. De hecho, según los últimos datos, y pese al descenso de población, el tráfico general en el Corredor estaba en crecimiento.

En los últimos años se han intentado tomar varias medidas de seguridad para evitar accidentes como el de ayer. La velocidad está limitada, en la mayor parte del trayecto, a 80 kilómetros por hora. Entre Pola de Laviana y Sama solo hay tres zonas donde está permitido adelantar, y en 2018, tras unas obras de asfaltado, se puso línea continua en varias áreas en las que antes sí se podía adelantar, como el viaducto de El Entrego y el tramo entre El Entrego y Ciaño. Durante los primeros años, y hasta después de la pandemia, las medidas se tornaron efectivas. Sin embargo, los accidentes vuelven a producirse, y tras los cuatro muertos del año pasado, este 2024 cierra su mes de enero con dos fallecidos más.

Separación física

En diciembre, la Asociación Española de Accidentología Vial, que preside el asturiano Raimundo García Cuesta, planteó instalar una "separación física" entre los dos carriles del tramo sin desdoblar del Corredor del Nalón y habilitar carriles complementarios para vehículos de circulación lenta en las zonas en las que sea técnicamente posible, con el objetivo de reducir los siniestros mortales en la AS-117. Esta sería una medida que se podría acometer a mucho más corto plazo que el desdoblamiento del Corredor. "Tiene limitada la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora. Lo que hay que hacer es que se respete esa línea continua y ese límite de velocidad para que no se invada el carril contrario. Una solución podría ser poner una separación física, similar a la mediana de una autopista, entre ambos sentidos. Y habilitar, donde sea posible, carriles de circulación lenta para poder adelantar", expusieron desde esta asociación.

El desdoblamiento del Corredor del Nalón, que el Principado no tiene por el momento en su agenda, tiene un coste estimado de 60 millones de euros, en el tramo entre Sama y El Entrego.

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