Empiezan los cursos para "reciclar" a trabajadores de térmicas y minas

El primero de los talleres que organiza el Instituto de Transición Justa se desarrollará en Langreo y versará sobre gestión de residuos

Fucomi desarrolló una jornada informativa con alumnos de FP de Barredos

El centro de formación de Hunosa en Langreo.

El centro de formación de Hunosa en Langreo. / LNE

Luisma Díaz

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pone en marcha este jueves, 1 de enero, su programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas "afectadas por la transición energética en los municipios de las zonas del Valle del Nalón, Suroccidente, Caudal y Aboño".

El programa dirigido a personas desempleadas arrancará en Langreo y se desplegará en el conjunto de los territorios afectados por los cierres de minería y centrales térmicas de carbón, informó ayer el ITJ. El primer curso programado en Asturias versa sobre "Gestión de residuos" y se impartirá en el Centro de Formación de Hunosa, ubicado en Sama de Langreo.

Según el ITJ, la oferta de cursos "está adaptada a las necesidades del mercado laboral en cada zona y se centran en materias como la instalación de energía solar y energía eólica, vigilancia ambiental con drones, gestión de residuos y rehabilitación energética".

En los cursos de este programa, que pretende también fomentar "la participación de las mujeres", podrán participar los trabajadores excedentes de las centrales térmicas inscritas en la bolsa de empleo del ITJ, o los mayores de 52 años desempleados empadronados en alguno de los municipios afectados por la reconversión y cierre de las minas y las centrales térmicas.

Fucomi

Por otra parte, Fucomi (Fundación Comarcas Mineras) y el Ayuntamiento de Laviana, en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, realizaron el día 25 una sesión informativa y formativa con el alumnado de los distintos ciclos de electromecánica de vehículos del IES Alto Nalón de Barredos.

En esa sesión, los técnicos de Fucomi y los de la Oficina de Información Juvenil de Laviana facilitaron información sobre los recursos educativos y laborales de interés para el alumnado, con el objetivo de facilitarles un mejor desarrollo profesional y su inserción laboral.

Se abordaron temas como el conocimiento de las herramientas de Trabajastur (portal de empleo del Principado) y los programas para jóvenes: Garantía Juvenil, Joven Ocúpate, contratos en prácticas en los ayuntamientos y escuelas taller. También se presentaron herramientas para relacionarse con la administración mediante el uso de la firma electrónica, entre otras.

Suscríbete para seguir leyendo