Las fiestas de Sama retoman la estabilidad con una comisión que ya suma 400 socios
La nueva asociación organizará las celebraciones patronales de Santiago, el Carnaval, los Huevos Pintos y la iluminación navideña en el distrito langreano

Los integrantes de la directiva de la nueva asociación de festejos, junto al monumento de la Carbonera de Sama. / L. M. D.
Miguel Á. Gutiérrez
La nueva sociedad de festejos de Sama, que se encargará de organizar las celebraciones patronales de Santiago entre otros eventos, va tomando forma. La nueva entidad ya suma 400 socios y ultima las obras de su sede social, que estará en el número 71 de la avenida de la Constitución. La idea es que las diez personas que integran la directiva de la Asociación Cultural Fiestas de Santiago de Sama funcionen de forma colegiada, sin contar con la figura de un presidente al uso.
Los impulsores de la nueva entidad mostraron su satisfacción con la evolución de la campaña de captación de socios, que se viene realizando todos los viernes, de 17.00 a 19.00 horas, en las instalaciones de la Casa de Cultura Escuelas Dorado, de Sama. "Rondamos ya los 400 socios. La campaña de captación la seguiremos desarrollando en la Casa de Cultura hasta que acabe la obra de nuestro local. Animamos a todo el mundo a que se pase por allí", señalaron los responsables de la entidad. Y añadieron: "Estamos teniendo bastante buena acogida, sobre todo entre la gente mayor, que parece que tiene más arraigado ese sentido de pertenencia a una asociación de festejos".
Eventos
Los promotores explicaron que su propósito "organizar los cuatro eventos potentes que tiene Sama: Santiago, Huevos Pintos, la iluminación navideña con alguna actividad más y el Carnaval. Este año estamos un poco justos con el tema burocrático para llegar a Carnaval, pero ya nos estamos poniendo con los Huevos Pintos, y en abril queremos hacer una espicha de presentación". También se pretenden impulsar rifas y otros mecanismos para recaudar fondos y completar las aportaciones de las cuotas de los socios.
La directiva está formada por Cecilia Felgueroso Miguélez, Beatriz Palacios García, Lucía Fernández González, Sergio Solares Álvarez, María Díaz Herrero, Pilar Carbajo Martínez, Darío Suárez Rodríguez, Julio Gómez Fernández, Jesús Rosales Carreira, Vanesa Fernández García y Pelayo Gómez Urdangaray. "Nombramos presidente en los trámites burocráticos por obligación, pero en la práctica vamos a ser todos iguales", afirmaron los responsables de la entidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- El regreso de Duro a Langreo: ya hay fecha para la llegada del medio millar de trabajadores de la sede central de la empresa, hasta ahora en Gijón
- Dimite el director de Valgrande-Pajares tras sus denuncias por falta de seguridad en la estación y sus desencuentros con el Principado: 'No podía más, me han hecho la vida imposible”
- La dimisión del director de la estación de Pajares: el Principado evita entrar en polémicas y el sector de la nieve cierra filas con Javier Martínez y asegura que 'ha sido perseguido
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Alarma en un bloque de pisos de la barriada de Rioturbio (Mieres): los equipos de emergencias desalojan a dos familias y sellan una bombona que originó una fuga de gas
- La larga batalla de Enol, informático de 26 años, contra una miopatía sin diagnóstico que nunca le dejó caminar ni levantar y estirar los brazos: 'Necesito ayuda para prácticamente todo