El Pozu Fortuna aspira a potenciar su proyección democrática

El Ayuntamiento de Mieres quiere también que el Monte Polio se convierta en un referente de los guerrilleros antifranquista

La vicealcaldesa y concejala responsable del área de Derechos Sociales, Teresa Iglesias, y la edil de Memoria Democrática, Nuria Ordóñez, han mantenido una reunión con la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, y la Directora General de Memoria Democrática, Begoña Collado, para abordar las prioridades de trabajo en materia de Memoria. Un primer encuentro en el que se ha acordado "colaborar y avanzar de forma conjunta en este ámbito y se plantearon distintas cuestiones para analizar y poder desarrollar durante este mandato".

Los responsables municipales han puesto sobre la mesa tres líneas generales de trabajo: aumentar el apoyo al Pozu Fortuna y al galardón que lleva su nombre, avanzar en la dignificación de las fosas comunes y la sensibilización y difusión de la Memoria Democrática. En este sentido, se abordaron, entre otras cuestiones más concretas, la posibilidad de dotar de más contenido al Pozu Fortuna y a su aula didáctica, visibilizar y dignificar las 11 fosas comunes que según los estudios existen en el concejo o "promover ayudas económicas y líneas de colaboración para avanzar en la recuperación de la memoria y la historia de nuestra comunidad". La necesidad de eliminar toda la simbología franquista existente, la promoción del Monte Polio –referencia para la guerrilla y los fugaos— como Lugar de Memoria, sumándose así a otros ya existentes en el concejo como el Pozu Fortuna, La Colladiella, Santo Emiliano o La Teyera, o la organización de acciones culturales y divulgativas sobre memoria democrática fueron otros de los asuntos tratados.

Teresa Iglesias valoró positivamente este primer encuentro, "que nos ha permitido poner sobre la mesa las prioridades y buscar líneas de colaboración con el Gobierno de Asturias". "Creemos que defender la memoria es luchar contra el olvido y un ejercicio de justicia con tantas personas que lo sacrificaron todo para que hoy podamos vivir en democracia".