La Ferrera será el "modelo de gestión" para todos los centros sociales de Laviana

Las antiguas escuelas acogerán actividades de asociaciones y atención a los visitantes

El nuevo centro social de La Ferrera, en Laviana.

El nuevo centro social de La Ferrera, en Laviana. / M. Á. G.

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Laviana ha finalizado las obras de rehabilitación de la antigua escuela de La Ferrera, reconvertida en equipamiento para actividades vecinales y que el gobierno local aspira a utilizar como "modelo de gestión para los centros sociales del concejo".

El presupuesto de licitación rondó los 100.000 euros y el proyecto contó con financiación de los fondos europeos Leader. "El Ayuntamiento de Laviana presentó este proyecto a las ayudas Leader con dos objetivos: rehabilitar las antiguas escuelas que ya utilizaban como centro social la Asociación de Mujeres La Xierra-La Ferrera y destinar una zona del edificio para la recepción de visitantes y deportistas, dada la cercanía del pueblo con varias rutas de montaña y bicicleta y de la trayectoria vecinal en la organización de eventos deportivos", señalaron responsables del gobierno local.

Las obras de rehabilitación que ahora han finalizado consistieron, según detallaron los responsables municipales, "en la renovación del tejado, el refuerzo de la cimentación, el aislamiento de las paredes y una reforma interior completa que se ajusta a las necesidades actuales de los vecinos".

Ahora, con la obra, el piso bajo "tiene una zona diáfana y dos baños para uso de la Asociación de Mujeres. Se podrán impartir talleres de formación y distintas actividades programadas tanto por la propia asociación como por el Ayuntamiento". En el piso superior hay una cocina, baño adaptado y una zona amplia que servirá para la recepción de deportistas y turistas, "añadiendo valor a esta zona que hasta ahora, carecía de un lugar donde acoger este tipo de actividades", apuntó el gobierno local.

El Ayuntamiento de Laviana, confía en que "este tipo de gestión mixta y colaborativa entre los vecinos y el propio Ayuntamiento puede convertirse en un revulsivo para que la zona pueda asentar población y generar actividad".

Suscríbete para seguir leyendo