La ciencia sonríe a los institutos de Mieres: Rodrigo Díaz alcanza la final de un concurso nacional de monólogos científicos

Rodrigo Díaz, del IES Batán, alcanza la final del concurso de monólogos científicos de Bayer, que ya ganó otro estudiante del concejo, Lucas Gil

Manuel Ángel Álvarez hace entrega a Rodrigo Díaz de un detalle en presencia de la profesora María Jesús López y de la concejala Belén Alonso. | D. M.

Manuel Ángel Álvarez hace entrega a Rodrigo Díaz de un detalle en presencia de la profesora María Jesús López y de la concejala Belén Alonso. | D. M. / David Montañés

A los estudiantes mierenses de educación secundaria se les da especialmente bien mezclar ciencia con humor. El joven Lucas Gil, alumno del Bernaldo de Quirós, ganó en 2022 la tercera edición del concurso nacional de monólogos científicos «Cuestión de Ciencia ¿te atreves a desafiar al futuro?», organizado por la multinacional Bayer. Ahora, otro estudiante local, Rodrigo Díaz del Sol, se ha clasificado para la final del certamen, que se celebrará el 18 de febrero en Madrid. «Estoy un poco nervioso, pero he trabajado duro y confía en hacerlo bien», apunta este alumnos del IES Batán, de 15 años de edad.

El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, recibió ayer en su despacho a Rodrigo Díaz para trasladarle la felicitación del Ayuntamiento. «Tu logro sirve de ejemplo para el resto de estudiantes de primaria y secundaria y te convierten en un referente», destacó el regidor.

Rodrigo Díaz tendrá que medirse en la finar del certamen nacional con otros nueve aspirantes. Pero lo primero que tuvo que hacer fue convencer a su profesora de Física, María Jesús López, se que estaba implicado con el proyecto. Esta docente ya ejerció de guía con Lucas Gil en 2022. «Participar en este concurso requiere un alto nivel de compromiso, ya que conlleva muchas horas de trabajo y esfuerzo».

Rodrigo Díaz deberá presentar en Madrid el monólogo de cinco minutos que ha construido junto a su profesora. El contenido de la disertación científica es secreto, aunque ayer adelantaron que gira en torno al desarrollo sostenible. La iniciativa estimula a los estudiantes de secundaria para dar respuesta a algunos de los mayores retos relacionados con la mejora de la salud, la alimentación y la sostenibilidad de una forma distendida y diferente. «El humor en la ciencia puede ayudar a romper la seriedad y el estrés asociados con el estudio y la investigación científica», señalan los docentes implicados en la iniciativa. Además, «puede ser una forma divertida de transmitir conceptos científicos de manera más accesible y entretenida».

La convocatoria

Dirigida a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la geografía española, esta campaña pretende «acercar la ciencia a los jóvenes y alentarlos a construir conjuntamente respuestas para afrontar estos desafíos, poniendo de relieve la importancia de acelerar la acción social a través de la educación».

Rodrigo Díaz se presentó inicial mentepara «subir nota». Ahora, está totalmente comprometido con la experiencia.

Suscríbete para seguir leyendo