Aller impulsará el reciclaje para aligerar el «tarifazo» de la basura: 40% de subida

La factura de Cogersa impacta en la tasa que pagan los vecinos l El gobierno local introducirá el contenedor marrón y promoverá el compostaje

Contenedores de reciclaje en Cabañaquinta.

Contenedores de reciclaje en Cabañaquinta. / David Montañés

La gestión del reciclaje marcha con demora en Aller, un problema genérico en la mayoría de los municipios asturianos. Este es uno de los motivos que el gobierno local del PSOE esgrime para explicar la fuerte subida de la tasa de recogida de basura, que se ha situado por encima del 40 por ciento. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, pretende, con todo, evitar a medio plazo y en lo posible que el peso del incremento de las tarifas de Cogersa para la basura mezclada recaiga de lleno sobre los vecinos. Por ello, el Ayuntamiento ya trabaja en una estrategia integral orientada a potenciar el reciclaje en el municipio.

«Una de las medidas que abordaremos será la introducción del contenedor marrón –residuos orgánicos– en el concejo », adelanta el socialista Juan Carlos Iglesias. El Ayuntamiento ya negocia con el Principado también la ampliación de las baterías de reciclaje, además de trabajar en una campaña de concienciación. Paralelamente, los gestores municipales planean desarrollar el compostaje comunitario. En este sentido, Aller aspira a poder participar del plan piloto que desarrolla el Principado. El proyecto pasa por la instalación de puntos de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje comunitario. Las instalaciones se proyectan para una capacidad de compostaje de diez metros cúbicos y con diferentes áreas según las necesidades de cada concejo. La intención de los gestores municipales es articular grupos de trabajo con alrededor de un centenar de participantes.

El Ayuntamiento allerano quiere involucrar en la mejora de la eficacia del reciclaje no solo a los vecinos, sino también a los hosteleros. «El objetivo final sería poder reducir las tarifas a quienes participen activamente en los diferentes proyectos que se pongan en marcha a nivel municipal», destaca Juan Carlos Iglesias.

Mientras la nueva estrategia municipal para potenciar el reciclaje toma forma, el gobierno local afea al PP sus críticas a la reciente subida de la tasa de basura. «Son perfectamente conocedores de la obligatoriedad de atender las nuevas tarifas de Cogersa y en varios de los municipios que ellos gobiernan el incremento ha sido mucho mayor», puntualiza el regidor. «El PP solo aporta demagogia, sin plantear ideas ni alternativas», añade.

El PP se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Aller (PSOE) tras la aprobación de una subida «de casi un 43 por ciento» en la tasa de basura a viviendas particulares. También critica «el incremento de un 31 por ciento en la base de consumo del agua para uso doméstico y de más de un 32 en la tasa de alcantarillado y de más del 24 en la tasa de vertidos».

El gobierno allerano quiere subrayar que mantuvo las tasas sin subidas durante los últimos ejercicios. «Hemos mantenido una línea de control de la presión fiscal», destaca el regidor. El dirigente socialista realza la importancia de mantener las tasas sin aumentos en áreas tan importantes para la ciudadanía como deportes, cultura y servicios sociales». También valora que las tasas relacionadas con la ganadería se mantengan sin subida, así como la eliminación de las cuotas mensuales y de comedor correspondientes a la escuela de bebés, situada en la localidad de Caborana.

El gobierno socialista de Aller, pese a contar con la mayoría absoluta en la corporación, alcanzó un acuerdo con IU para la aprobación de la modificación fiscal. En referencia a la subida que afecta a recibos como el agua, el regidor señaló que se trata de área con recaudación deficitaria y que ha recibido notables inversiones en los últimos años.

Sin déficit

La actual normativa estatal sobre haciendas locales establece que las tasas de los Ayuntamientos no pueden ser deficitarias, debiendo cubrir todos los costes del servicio. Es decir, los ayuntamientos no pueden seguir con la política de financiar parcialmente el coste del servicio acudiendo a la tasa y cubrir el resto con los recursos generales municipales.

Suscríbete para seguir leyendo