Fracasa el nuevo intento de parar la "guerra del agua" de Langreo

Nieves Roqueñí intenta sin éxito convencer al Alcalde sobre el recorte de la concesión: "Es nuestro patrimonio", dice García

La planta potabilizadora de Langreo en Entralgo. | F. Rodríguez

La planta potabilizadora de Langreo en Entralgo. | F. Rodríguez / Miguel Á. Gutiérrez

D. M.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y el gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), Manuel Gutiérrez, han trasladado al alcalde de Langreo, Roberto García (IU), la posición de esta entidad en relación con el expediente sobre la revisión del caudal de agua asignado al municipio por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Según explicó la Consejera, quien a su vez preside Cadasa, "la posición del consorcio es compatible con el autoabastecimiento presente y futuro del municipio".

El alcalde de Langreo salió de la reunión prácticamente como entró. La postura municipal sigue inquebrantable y muy alejada de la del Principado. Y es que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pretende reducir la concesión de captación de agua del canal de Curuxera de 1.000 a 240 litros por segundo. "Disponemos de un patrimonio que le ha costado mucho esfuerzo alcanzar a los langreanos y no vamos a renunciar a él", señaló Roberto García tras el encuentro. El regidor remarcó que los planteamiento del Principado "no nos convencen".

A la espera de la resolución del Ministerio de Transición Ecológica sobre la concesión, el Ayuntamiento de Langreo ha convocado un Pleno para mañana para fijar una postura conjunta: "En este asunto todos los grupos políticos locales estamos unidos en la defensa de los intereses de la ciudadanía langreana", destacó el Alcalde. "No vamos a renunciar ni a uno de los mil litros que tenemos asignados, ya que de ello depende en parte el futuro del concejo", añadió.

Roqueñí también mantuvo ayer un encuentro de trabajo con una delegación del Ayuntamiento de Morcín encabezada por su alcalde, Maximino García. La responsable autonómica, de nuevo, garantizó el abastecimiento de agua y "un suministro de calidad para adelantarse a futuros escenarios de escasez de lluvias y estrés hídrico". Para ello, se acordó estudiar un refuerzo en la captación desde Arroxines.

Maximino García reclamó al Gobierno regional asegurar la calidad del agua, "así como la garantía de suministro, para lo que hemos reivindicado un nuevo depósito junto al manantial de Roxines". El regidor planteó la necesidad de impulsar ayudas para mejorar la eficiencia energética y la renovación de las redes de agua y saneamiento, toda vez que, a juicio de García, "existen pocas líneas orientadas de forma específica para los ayuntamientos pequeños". El alcalde morciniego puso como ejemplo la necesidad de resolver problemas como el que se registra en Santa Eulalia como consecuencia, apuntó, de una obra que hicieron Confederación y el Principado. "Cuando llueve mucho se inundan parte de los garajes de la zona baja de la localidad, denunció". En este caso, la Consejera ha asegurado que existe ya un proyecto hecho con un importe de unos 124.000 euros, para el que se está buscando financiación, según informó Maximino García tras la reunión.

Por otro lado, el director general de Administración Local, Olmo Ron, y el de Infraestructuras, Manuel Calvo, se han reunido con el alcalde Sobrescobio, Marcelino Martínez. Los tres dirigentes (en la foto) trataron sobre el incremento de la aportación que el concejo recibirá procedente del Fondo de Cooperación Local, en total, alrededor de 85.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo