La obra teatral "Orlando", este sábado en Mieres en el ciclo "Caja de Resistencia" contra la censura en la cultura

La representación, a cargo de Teatro Defondo, tendrá lugar a las 20 horas en el Auditorio Teodoro Cuesta

Manuel Ángel Álvarez, Ernest Urtasun y Rocío Antela, con una camiseta del ciclo "Caja de Resistencia"

Manuel Ángel Álvarez, Ernest Urtasun y Rocío Antela, con una camiseta del ciclo "Caja de Resistencia" / LNE

Luisma Díaz

El ciclo “Caja de Resistencia”, la iniciativa del Ayuntamiento de Mieres contra la censura en la cultura, tiene este sábado una nueva cita. Será con la obra teatral “Orlando”, de Virginia Woolf, que de la mano de Teatro Defondo, se pondrá en escena a las 20 horas en el auditorio Teodoro Cuesta, tras ser censurada en Valdemorillo, Madrid. Se trata de una adaptación de una de las novelas más exitosas de Woolf que ha cosechado numerosos premios y que fue finalista en los Premios MAX en la categoría de Mejor Versión o Adaptación. Ahora esta obra llega a Mieres en la que es la tercera cita del ciclo “Caja de Resistencia” en este 2024.

Según los promotores, “Orlando” es una joya de la literatura, una aventura por la historia y la cultura de Europa, una oda a la belleza, la imaginación y la vida. Un viaje, en definitiva, que "invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro". Comedia y espíritu crítico se unen en esta obra en la que Woolf plantea temas como "el género, la identidad, la vida, el amor o las convenciones sociales de forma magistral". Todo a través de Orlando, un joven de la nobleza que va atravesando épocas y geografías en un viaje vital que incluye su propia transformación de varón a mujer.

La concejalía de Cultura que dirige Rocío Antela ha programado cuatro citas de “Caja de Resistencia” para este trimestre y “Orlando” es la tercera, tras “El señor puta o la degradación del ser” y el encuentro con Bob Pop, dos éxitos de público y participación "que demuestran el interés que suscita la cultura en libertad frente al autoritarismo y la censura2. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Mieres 2tiene como objetivos impulsar la solidaridad, garantizar la libertad y apoyar a las trabajadoras y trabajadores del sector".

Precisamente este ciclo "Caja de Resistencia" fue alabado esta semana por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "Mieres se ha convertido en un municipio de referencia en lo que es la cultura en nuestro país por todo lo que se está haciendo contra le censura a través de esa 'Caja de Resistencia' que se ha puesto en marcha". El programa, añadió el Ministro, supone "una experiencia extremadamente importante en defensa de la libertad de expresión que yo, como Ministro, quiero poner en valor".