Empieza la rehabilitación del polideportivo de Rioturbio, que durará hasta junio

El Ayuntamiento licitará "en breve" la renovación del centro deportivo de Oñón, que cuenta con 3,5 millones

El polideportivo de Rioturbio, cerrado, este sábado. | A. Velasco

El polideportivo de Rioturbio, cerrado, este sábado. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El ruido de las máquinas trabajando contrasta con el fervor de los aficionados que cada fin de semana animaban a los equipos del Baloncesto Villa de Mieres. Porque en los próximos meses, en Rioturbio no habrá basket. Eso sí, por una buena causa. La pasada semana arrancaban las obras de remodelación del polideportivo de esta localidad mierense, que durarán hasta finales de mayo o primeros de junio. Una obra tremendamente esperada por el club de baloncesto, que espera que con estos trabajos, se solucionen los problemas de condensación que han obligado en ocasiones a suspender, trasladar o aplazar partidos de competiciones oficiales por este problema.

El concejal de Deportes de Mieres, César Menéndez Barriada, explicó que "esta obra era necesaria porque la situación se había complicado con los problemas recurrentes de condensación". En este sentido, indicó, los trabajos se enmarcan "en las políticas de mejoras de instalaciones del Ayuntamiento, y en este caso, en brindar al Baloncesto Villa de Mieres, que es quien usa este polideportivo, unas mejores condiciones para el desarrollo de la actividad".

Los trabajos se adjudicaron en algo más de 250.000 euros, IVA incluido, y tal y como recoge el pliego de condiciones, se llevarán a cabo para solucionar los problemas que surgen en "determinadas circunstancias de temperatura y humedad", cuando "se producen condensaciones en la pista de juego (solera de hormigón pulida y pintada con los antiguos colores del club) que la hacen impracticable, porque se resbala y es peligroso para los usuarios". Para solucionar estos problemas, lo que se hará será "eliminar las humedades existentes actualmente en el perímetro del Polideportivo de Rioturbio", y "se instalará un aislamiento sobre el existente y sobre él un nuevo suelo flotante, impermeable, antideslizante y amortiguador de los impactos que reciba, siendo además higiénico y desinfectante, así como emisor extenso de viento bajo de compuestos orgánicos volátiles". También se sustituirán las canastas aprovechando la inversión. Durante los próximos meses, los equipos del Baloncesto Villa de Mieres jugarán y entrenarán en otros centros deportivos del concejo.

Polideportivo de Oñón

El otro gran proyecto de renovación de instalaciones deportivas en Mieres también se iniciará a lo largo de este año, tal y como confirmó el propio edil de Deportes, a su vez presidente del Patronato de Deportes. Menéndez Barriada apuntó a que la renovación del polideportivo de Oñón, que costará 3,5 millones de euros, está en camino. El edil señaló que los pliegos de condiciones para la redacción del proyecto del nuevo polideportivo están "prácticamente listos". "Ese contrato está a punto de salir, ya que primero tenemos que sacar la redacción del proyecto y a continuación, las obras de construcción del nuevo equipamiento", explicó el concejal de Deportes.

Un partido, este sábado, en el polideportivo de Oñón de Mieres. | A. Velasco

Un partido, este sábado, en el polideportivo de Oñón de Mieres. / | A. Velasco

El proyecto del polideportivo de Oñón ha logrado una subvención de 2,8 millones de euros, tras ser uno de los elegidos dentro Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP local), una convocatoria enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el gobierno local aportará otros 700.000 euros para completar una inversión que permita una intervención integral en todo el edificio.

Al igual que sucediera con el de Rioturbio, el polideportivo de Oñón, que está cerca de cumplir el medio siglo de vida, también sufría problemas de condensación, más allá de los que van surgiendo con el paso del tiempo y el uso, ya que durante años fue la principal instalación en la que entrenaban y jugaban los clubes de Mieres de varios de portes como el propio baloncesto o el fútbol sala.

Suscríbete para seguir leyendo