Fallece Ricardo Luis Arias, el abuelo de Aller, a los 104 años

Vecino muy querido en el concejo, ejerció como profesor, periodista, escritor y montañero

Ricardo Luis Arias escribiendo en su máquina Olivetti.

Ricardo Luis Arias escribiendo en su máquina Olivetti. / LNE

Luisma Díaz

Luto en el concejo de Aller por el fallecimiento, a los 104 años, de Ricardo Luis Arias, el vecino más longevo del municipio. Era además una persona muy popular, muy querida por sus vecinos. Ricardo Luis Arias vivió casi toda su vida en Caborana, aunque nació en la calle de la Magdalena de Oviedo el 29 de mayo de 1919. La pasada primavera cumplió 104 años. En Aller se asentó por ser el municipio natal de su esposa, Clementina Fanjul Argüelles, cuyo fallecimiento, ocurrido hace unos años, le generó una pena de la que le era difícil recuperarse dada la unión con la que recorrieron los mejores años de sus vidas, formando una familia de cuatro hijos que les aportaron una nutrida descendencia.

Ricardo Luis Arias, con su tarta de cumpleaños el día de su centenario.

Ricardo Luis Arias, con su tarta de cumpleaños el día de su centenario. / LNE

Hombre polifacético, escritor, pintor, esquiador o montañero, escalador, recogió sus vivencias en el libro "España, república, franquismo y transición". También expuso su obra pictórica en la Casa de Cultura de Moreda, donde ofreció charlas en las que repasó su vida de escritor y periodista. En los últimos años, la pérdida de la vista le había obligado a abandonar el caballete y la máquina de escribir, algo que, reconocía, le costaba mucho trabajo, ya que su mente funcionaba a la perfección.

De carácter luchador, no bajó la guardia en ningún momento y trató de tener nuevas actividades que le permitieran llenar sus horas, porque contaba una memoria prodigiosa y unas dotes conversadoras que le ayudaban a tener amigos por todas partes.

El funeral se celebra esta tarde de domingo, a las 16.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Caborana (Aller).