El PSOE de Mieres respalda el BIC de la Cultura Minera y pedirá apoyo a la Corporación

Los socialistas llevan al Pleno una moción para dar soporte a la petición del SOMA para proteger a la identidad de las Cuencas

Vista general de Bustiello. | Roberto Álvarez

Vista general de Bustiello. | Roberto Álvarez / ROBERTO ALVAREZ

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El PSOE de Mieres se ha hecho eco de la petición del SOMA-FITAG-UGT para que el Principado declare a la cultura minera como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Y como muestra del apoyo socialista, el grupo municipal en el Ayuntamiento va a llevar al próximo Pleno una moción solicitando el respaldo del resto de la Corporación a una propuesta que lo busca es proteger la identidad de las Cuencas.

En la moción, los socialistas explican que "el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias ha formulado ante el Gobierno del Principado de Asturias una solicitud para declarar la cultura minera como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta petición, basada en la arraigada historia minera de Asturias, se fundamenta en la necesidad de salvaguardar las tradiciones, conocimientos y valores inherentes a esta actividad que ha sido y es parte esencial de la identidad de Mieres, las comarcas mineras y de Asturias en general".

 Además, en el caso del municipio mierense, el PSOE pone como ejemplo "el emblemático y significativo legado del poblado minero de Bustiello, tan solo por poner un ejemplo, está presente de manera inequívoca y atestigua el profundo impacto que esta industria ha tenido en nuestra comunidad, en la ciudadanía y su fisionomía, destacando su relevancia histórica, social, económica y cultural".

Explica el PSOE en su moción que "la minería y los mineros jugaron un papel esencial en el desarrollo económico, cultural y social de Mieres y de Asturias, generando empleo, crearon infraestructuras y contribuyeron significativamente al crecimiento industrial de Asturias durante el siglo XIX y principios del XX". Además, recalcaron que "no podemos olvidar tampoco que la historia de la minería también está marcada por luchas sociales y sindicales que reflejan los movimientos obreros y sociales de la época. Los mineros de las distintas minas del concejo apoyados por el pueblo de Mieres participaron activamente en movimientos reivindicativos de la época en busca de mejores condiciones laborales y sociales".

 Por estos motivos, pedirán al Pleno que el Ayuntamiento de Mieres en su conjunto respalde y se adhiera a la solicitud del SOMA ante el Gobierno del Principado de Asturias para la declaración de la cultura minera como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, en la moción instan al Gobierno regional "a considerar y respaldar esta solicitud, reconociendo la relevancia y el valor intrínseco de la cultura minera para nuestra comunidad", y piden el compromiso del consistorio mierense para participar y respaldar "en cuantas iniciativas sean formuladas para la consecución de la cultura minera como Bien de Interés Cultural inmaterial".

 Además, la moción incluye dos compromisos a mantener por el Ayuntamiento: "seguir fomentando la preservación, difusión y promoción de la cultura minera a través de iniciativas que pongan en valor su legado histórico, social y cultural" y "la protección del patrimonio cultural y la identidad de nuestra comunidad, reconociendo en la cultura minera un elemento esencial de nuestro acervo histórico y social".

Suscríbete para seguir leyendo