Langreo ofrece el matadero para la nueva planta de reciclaje de Cogersa

"Tenemos el sitio idóneo, al lado de la autovía minera y con espacio de aparcamiento", afirma el Alcalde sobre los terrenos del macelo

Antiguo matadero municipal de Langreo.  | LNE

Antiguo matadero municipal de Langreo. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Langreo ha dado un paso al frente y de inmediato se ha postulado para acoger la planta de reciclaje y reutilización de muebles, ropa y aparatos eléctricos que Cogersa proyecta en la zona central de Asturias. El Ayuntamiento de Langreo propondrá al Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias que esta nueva planta se instale en la parcela del antiguo matadero municipal.

El municipio destaca que la parcela, que está sin uso desde 2018, está a tan solo 500 metros de la autovía minera y junto al punto de separación de residuos que Cogersa posee en la Mancomunidad del valle del Nalón. Además, apuntan desde el consistorio, la parcela cumple todos los requisitos solicitados en la oferta pública de Cogersa ya que conserva un inmueble en desuso de gran capacidad –requerimiento indispensable– y supera los 10.000 metros cuadrados de superficie que el organismo solicita para la elección del lugar de destino de la planta. "Se superarían las necesidades de construcción de aparcamiento y zona verde que se tienen proyectadas", subrayan desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Langreo, Roberto García, tiene claro que "tenemos el sitio idóneo". El regidor explicó que la parcela, ubicada en el Polígono de Riaño II, "es un lugar muy bien comunicado, espacioso, al lado de una planta de separación de residuos que tiene el propio Cogersa; con una gasolinera cercana para poder repostar los camiones, con un amplio aparcamiento". "Tenemos, además, unas comunicaciones idóneas que llegan a la costa, a la meseta y al centro de Asturias. Y tenemos, además, unas instalaciones que pueden adaptarse perfectamente para llevar a cabo este proyecto", añadió que alcalde, que subrayó que, sumado a todo lo anterior, "este proyecto encaja perfectamente con nuestra política y nuestra filosofía".

El Consorcio ha anunciado a través del BOPA su interés en adquirir un inmueble para instalar el equipamiento, que se dedicará a recoger sobre todo material textil, aparatos eléctricos y electrónicos y muebles y enseres, a prepararlos y a la posterior venta de objetos de segunda mano. Asimismo, se prevé que disponga de una zona de autorreparación e incluso de un espacio dedicado a la educación para el consumo responsable y la economía circular.

Suscríbete para seguir leyendo