Luces, cámara, acción: Los alumnos de la escuela de cine de las Cuencas presentan sus proyectos a las productoras

"Es una iniciativa muy interesante para Asturias", señala la responsable de cine español de Movistar

El alumno Fernando Lorenzana, durante la presentación del cortometraje. | A. Velasco

El alumno Fernando Lorenzana, durante la presentación del cortometraje. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Fundido a negro. La segunda edición del laboratorio de creación cinematográfica "FilmLab LaC6" llegaba este martes a su fin en Mieres después de varios meses de trabajo con la presentación de los proyectos de los seis alumnos participantes a cuatro productoras del panorama nacional. Un "pitch", como se conoce en el argot cinematográfico, que supuso un brillante colofón para un proyecto que ha permitido dar herramintas creativas y trabajar con reconocidos profesionales a jóvenes directores asturianos. El proyecto, impuslado por Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras), se ha asentado como un trampolín para sus alumnos. Tanto es así que una de las alumnas del pasado curso, Lía Lugilde, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo tras pasar por la escuela de cine de las Cuencas.

En esta segunda edición, fueron elegidos seis proyectos de entre una docena que se presentaron y que cumplían los requisitos. Los jóvenes autores participantes han sido Julia Caso y Bárbara Fernández, con su proyecto "Avril"; Fernando Lorenzada con "Dos hermanos"; Olaya Pena con "El valle del silencio"; Antonio Llaneza con "La Soterraña"; Juan Mier con "Ladrones de fe" e Iván Ladeiras con "Lo que fuiste".

Precisamente este último, Iván Ladeiras, explicaba que "la experiencia ha sido muy buena, nos ha servido para profundizar en los proyectos, tener varios enfoques y puntos de vista, y trabajar con grandes profesionales del sector". El joven oventense, de 23 años, se presentó al Laboratorio con un cortometraje de ficción inspirado en su propia historia con su abuelo. "Trata de la historia de un abuelo y su nieto y reflexiona sobre como un niño pierde la inocencia y se da cuenta de lo efímeras que pueden ser las cosas", señala Ladeiras, que pide más recursos como el laboratorio impulsado por Sodeco para los jóvenes directores.

Algo que también reclama su compañero Antonio Llaneza. Ovetense con raíces Pola de Lena, y de 24 años, apunta que "la experiencia es muy enriquecedora, porque hay muy pocos laboratorios para que gente que nos hemos formado en cine podamos incrementar nuestra formación". En su corto "La Soterraña", también con una abuela y su nieto como protagonistas habla de "la brecha generacional, y como el niño conoce la historia de la mina a través de su abuela".

El director general de Sodeco, Francisco Viesca, se dirige al público, con los alumnos sentados en las dos primeras filas.

El director general de Sodeco, Francisco Viesca, se dirige al público, con los alumnos sentados en las dos primeras filas. / A. Velasco

El director del FilmLab, Marcos M. Merino, señalaba que la valoración de esa segunda edición es "muy buena". "Los chavales llegan con una idea muy básica y es muy reconfortante ver como van creciendo esos proyectos, hacian donde deciden llevarlos", apunta el director cinematográfico. "Lo que hacemos aquí es fomentar el acompañamiento en el proceso creativo, pero no queremos intervenir, sino acompañar y dar las herramientas para que ellos puedan 'emanciparse' y ser capaces de abordar integralmente el proceso creativo". En cuanto a los temas tratados en los proyectos, Merino destaca que "hay un denominador común en muchos de ellos, el existencialismo. No se si por que está de moda, pero se tratan temas de la muerte, de la relación de los personajes con un entorno en depresión...". Por último, el director del laboratorio apostó por este tipo de experiencias ya que "fomentan la competencia y eso es un acicate para incrementar la calidad de las creaciones".

Al "Pitch" de la Casa de Cultura acudieron cuatro representantes de productoras: Silvia Fuentes, Productora Ejecutiva de Sétima; María Rubín, responsable de cine español de Movistar Plus; Alberto Díaz, fundador de YAQ Distribución y Cristián Franco, director de la Filmoteca de Cantabria.  Rubín, responsable de Movistar Plus, señaló que "el laboratorio es una iniciativa muy interesante para potenciar la creación audiovisual en Asturias". "Como productora, nosotros apostamos por cuatro proyectos de directores noveles al año, y este tipo de eventos nos sirve para conocer a más cineastas y sus iniciativas", apuntó.

Por último, el director general de Sodeco, Francisco Viesca, señaló que espera que haya una tercera edición del FilmLab: "antes la financiación dependía del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, y ahora depende del Principado, pero tenemos buena relación con la Consejería de Cultura y somos optimistas de cara a un relanzar de nuevo el programa".

Suscríbete para seguir leyendo