Asturias vuelve a disfrutar del esquí: los empresarios vinculados a Pajares y Fuentes confían en salvar lo que queda de campaña con las últimas nevadas

Las estaciones asturianas recibieron a más de 6.700 esquiadores el fin de semana, tras un mes de parón por la falta de precipitaciones

Usuarios, este domingo, junto a la telecabina de Valgrande-Pajares.

Usuarios, este domingo, junto a la telecabina de Valgrande-Pajares. / D. M. / M. Á. G.

D. M. / M. Á. G.

Colas interminables, aparcamientos llenos y remontes por los que no dejaban de pasar esquiadores. Después de un mes con las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno cerradas por la falta de nieve había muchas ganas de ponerse los esquís y los datos de afluencia así lo demostraron. Un total de 6.732 personas pasaron el fin de semana por ambos complejos, sobre todo ayer domingo, en el que el buen tiempo acompañó. Pese a que ambas estaciones ya habían reabierto a principios de semana, las malas condiciones meteorológicas impidieron disfrutar con plenitud de las pistas hasta la jornada dominical. Los empresarios ligados al sector de la nieve confían en que los espesores acumulados sean suficientes para mantener las pistas abiertas hasta el 7 de abril, fecha fijada para la clausura de la temporada. E incluso más allá si se decidiera prorrogar la campaña.

A la izquierda, esquiadores en Fuentes de Invierno. En el centro, colas de usuarios en Pajares. En la imagen de la derecha, coches aparcados en los accesos a la estación lenense.

Esquiadores en Fuentes de Invierno. / LNE

En total, los 6.732 usuarios contabilizados pudieron disfrutar de 25 kilómetros esquiables a los largo de 33 pistas y con nueve remontes funcionando. El domingo, como había ocurrido el día anterior, no amaneció muy apacible, pero el sol se fue abriendo paso tímidamente. "Desde media mañana ha despejado y ha quedado un día maravilloso", indicaron empresarios del ámbito de Fuentes de Invierno, que estimaban una afluencia superior a los 2.000 esquiadores y que se mostraban optimistas con lo que queda de campaña, después de una temporada en la que las estaciones apenas han podido abrir. "Con las nevadas de esta madrugada (por la de ayer), los espesores han alcanzado los 180 centímetros, y las previsiones de frío y nieve que se esperan durante la semana casi dan por asegurada la temporada. Incluso podría dar lugar a la ampliación de la campaña más allá del 7 de abril", fecha oficial de cierre fijada por el Principado.

El sector del esquí confía en salvar lo que queda de campaña con las últimas nevadas

Colas en Pajares. / LNE

A la hora de acceder a Fuentes de Invierno se produjeron momentos de retenciones en el puerto de San Isidro debido a algunos conductores que trataron de subir sin cadenas y obstaculizaron parcialmente el trabajo de las quitanieves, así como el paso de otros usuarios que venían equipados con cadenas o neumáticos de invierno.

El sector del esquí confía en salvar lo que queda de campaña con las últimas nevadas

Coches en la estación de Pajares. / LNE

Pajares también se vivió una jornada de fiebre por el esquí. El acceso a la estación se llenó de coches y pudieron verse largas colas de deportistas para disfrutar de la nieve.

Finalmente, la estación lenense pudo abrir el fin se semana una veintena de pistas, con una superficie esquiable de 16,7 kilómetros y cuatro remontes en funcionamiento. Ayer domingo, hubo nieve en polvo con espesores de entre 35 y 80 centímetros. El viento fue moderado. Fuentes de Invierno, por su parte, pudo abrir 13 pistas y cinco remontes, con un total de 8,2 kilómetros aptos para la práctica del esquí.

La nieve caída en las últimas horas viene a sumarse a las precipitaciones que comenzaron a registrarse hace una semana y que han permitido volver a poner en marchas las estaciones asturianas tras un mes de parón. Los alojamientos y establecimientos hosteleros, así como los aficionados al esquí, esperan que la nieve haya venido para quedarse tras una campaña hasta ahora aciaga, a la que le queda poco más de un mes de calendario oficial y en la que se ha esquiado hasta día de hoy apenas unos cuantos días. Tras un arduo trabajo de acondicionamiento, las pistas han podido volver a funcionar y se espera que esta vez sea la definitiva.

Inicio frustrado

La temporada de esquí en Asturias, que debía haber comenzado el 1 de diciembre, se retrasó por la falta de nieve. Se inició finalmente en Pajares el 8 de enero y en Fuentes de Invierno dos días después. El mal tiempo impidió, no obstante, disfrutar del esquí plenamente y el ascenso de las temperaturas llevó a tener que cerrar los complejos finales de enero. Una clausura que se prolongó durante un mes.

Los alojamientos de Aller y Lena ligados a la nieve se perdieron por el camino el puente de la Constitución, todo el periodo navideño, incluido Reyes, y luego el Carnaval. Un duro varapalo para los negocios de ambos concejos. El horizonte se presenta ahora con mejores expectativas para la Semana Santa. Del 23 de marzo al 1 de abril serán fechas de temporada alta en ambas estaciones.

El abono anual más caro cuesta 298 euros y permite esquiar indistintamente en Pajares y Fuentes de Invierno.

Suscríbete para seguir leyendo