Un luchador que "nunca se arrugó": el valle del Nalón despide a Pichi Vallina, histórico comunista y sindicalista, preso durante la dictadura

De 91 años, fue homenajeado en el tanatorio de Langreo, en un acto con los líderes de IU y de CC OO en Asturias

Acto de despedida a Alfonso "Pichi" Vallina en el tanatorio de Langreo, con Ovidio Zapico y José Manuel Zapico en el centro.

Acto de despedida a Alfonso "Pichi" Vallina en el tanatorio de Langreo, con Ovidio Zapico y José Manuel Zapico en el centro.

Luisma Díaz

El Valle del Nalón despidió esta mañana a Alfonso "Pichi" Vallina Miranda, un luchador "que nunca se arrugó", militante comunista y uno de los pioneros de las Comisiones Obreras (CC OO), que pasó mucho tiempo encarcelado durante la dictadura a causa de sus ideas.

Fallecido a los 91 años, en el tanatorio de Langreo se llevó a cabo esta mañana de viernes un acto de homenaje a su figura. En él estuvieron tanto el coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, como el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, además del nuevo coordinador de IU en San Martín del Rey Aurelio, David Vega, concejo del que era natural y agrupación en la que militó toda su vida.

Ovidio Zapico destacó la figura de Alfonso Vallina, "camaradas como él fueron los que tuvieron viva la llama de la lucha por la libertad y la democracia durante las décadas más obscuras que vivió este país en plena represión franquista". El coordinador de IU subrayó que Pichi "nunca se arrugó" en la lucha democrática y por los derechos de la ciudadanía, un nivel de compromiso que incluso lo llevó a la cárcel en plena dictadura

Pichi, como era conocido en San Martín, era uno de los más veteranos militantes de Izquierda Unida, además de "una persona muy apreciada en todo el concejo". Sufrió la represión del franquismo, tanto en su propia persona como en su entorno familiar, sumando varias condenas de cárcel que cumplió en los penales de Jaén o Burgos, así como en la cárcel de Carabanchel, en Madrid, donde coincidió con el histórico dirigente de CC OO Marcelino Camacho.

Esa trayectoria "intachable", señaló Zapico, lo convierten en "un ejemplo" y "referente". En este sentido, el coordinador general de IU quiso dar importancia "a la organización": "Tiene que haber organización; de que ese sistema de ideas que nos articula y que, los que estamos aquí podemos definir en seis o siete vocablos que nos hacen agruparnos por una sociedad de iguales, por una sociedad solidaria".

Suscríbete para seguir leyendo