Lo que queda por hacer para que el radar de tramo del Corredor del Nalón entre en servicio

Los técnicos del Centro Español de Metrología deberán calibrar el cinemómetro antes de su puesta en funcionamiento

Agentes de la Guardia Civil realizan mediciones para reconstruir el último accidente mortal en el Corredor.

Agentes de la Guardia Civil realizan mediciones para reconstruir el último accidente mortal en el Corredor. / Fernando Rodríguez

Miguel Á. Gutiérrez

La instalación del radar de tramo en el Corredor del Nalón, entre Sama y El Entrego, se culminará en cuestión de días. No obstante, su puesta en funcionamiento no tiene fecha estimada, ya que quedará pendiente de las validaciones de los técnicos del Centro Español de Metrología, departamento dependiente del Ministerio de Industria que se encarga de homologar los cinemómetros de toda España y de supervisar sus calibraciones.

Así lo explicaron ayer responsables de la Delegación del Gobierno en Asturias, que remarcaron que el nuevo dispositivo, "como todos los radares, tendrá un efecto disuasorio y no recaudatorio. Es una iniciativa más dentro de las medidas que se están estableciendo para reducir la siniestralidad en la zona", señalaron. Entre esas medidas figura la reducción de la velocidad máxima permitida a 80 kilómetros por hora en todo el Corredor del Nalón, ya en vigor. También se ha pintado una línea continua de color rojo para reforzar visualmente la prohibición de adelantar.

Especialistas de la Guardia Civil llegados desde Madrid reconstruyen el último accidente mortal del Corredor del Nalón

M.A.G.

Según la Dirección General de Tráfico, el radar de tramo es un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo (en este caso será entre Sama y El Entrego). Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción.

Delegación del Gobierno señaló ayer que el radar de tramo "está aprobado" desde hace tres semanas. "Ya han venido unos técnicos de la Dirección General de Tráfico para estudiar el tramo y en los próximos días se decidirá la ubicación exacta y ya se colocará de inmediato. Hay que tener varios factores en cuenta, que se pueda ubicar físicamente en un sitio con el espacio suficiente y que tenga la visibilidad necesaria. Se está trabajando en ello y es cuestión de días" que quede instalado, apuntaron.

Otra cosa será que esté operativo. "Después de la instalación tiene que venir el departamento de Metrología, que son los que tienen que dar el visto bueno para tramitar la puesta en funcionamiento del radar". No hay un plazo estimado para ello, explicaron los responsables de la Delegación del Gobierno, que también indicaron que no se sumarán otros radares de tipo convencional en la zona.

Medidas

El nuevo dispositivo será una de las medidas de urgencia desplegadas a raíz de la escalada de siniestros graves ocurridos en el Corredor del Nalón durante el último año, el último de ellos la muerte de dos personas, madre e hijo, el pasado 31 de enero.

Entre las medidas a medio plazo, se licitará la colocación de una mediana continua que separará los dos sentidos de circulación entre Sama y El Entrego, la zona con mayor índice de siniestralidad. Además, se mejorará la iluminación en las intersecciones y se realizarán labores de mantenimiento y conservación con especial atención a la zona de las curvas de Blimea (San Martín) y a Comillera, en Sobrescobio.

También se licitará el estudio de alternativas que analice la viabilidad del desdoblamiento y de mejoras estructurales de la vía a medio y largo plazo.

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