Un mierense escapa de un violento secuestro exprés: así engañó a sus captores

La Guardia Civil detienen a dos de los cuatro implicados en el asalto con robo 

Coche patrullade la  Guardia Civil.

Coche patrullade la Guardia Civil.

Un vecino del extrarradio de Mieres ha sido víctima de lo que podría definirse como un secuestro exprés.  Fue asaltado por cuatro personas al salir a primera hora de la mañana de su casa y, tras ser introducido a la fuerza en un vehículo, lo trasladaron a las proximidades de Bendición, en Siero. Allí le sustrajeron más de 300 euros e intentaron acceder online a sus cuentas de ahorro. En una hábil maniobra, logró llevar a sus captores hasta una sucursal bancaria, donde finalmente logró recuperar la libertad. 

La Guardia Civil, tras una cuidada investigación, ha logrado detener a dos de los autores de asalto, a los que se les imputa delitos de detención ilegal y robo con violencia. Los hechos se remontan al 9 de febrero. La víctima relató que, tras salir de su domicilio en torno a las siete de la mañana, fue abordado por cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) que le obligaron a introducirse en un turismo. Tuvo que acceder tras ser amenazado con un arma blanca. Una vez en el vehículo y siempre según el resultado de la investigación de la Guardia Civil, se trasladaron a una zona próxima a la localidad de Bendición (Siero), estacionando bajo un puente. Allí, al mismo tiempo que le golpeaban en la cabeza, le registraban y se apoderaron de 340 euros.

Los asaltantes obligaron al hombre a desbloquear el teléfono y a facilitarles el acceso a la cuenta bancaria online y pudieron comprobar que no tenía dinero en la misma. Esto provocó la ira de los asaltantes, que procedieron de nuevo a golpearle. Ante la posibilidad de que la agresión fuera a más, la víctima decidió decirles que el dinero lo tenía en otra entidad bancaria y así ganar tiempo. Se trasladaron en un primer momento a la localidad de Sama (Langreo), pero al encontrarse cerrada la sucursal, decidieron dirigirse a la localidad de Lugones, accediendo el secuestrado a la oficina acompañado de las dos mujeres.

Al entregar la víctima su DNI a la cajera y requerirle que hiciera entrega del dinero que tenía en la cuenta, dicha empleada, tras las comprobaciones, le informó de que carecía de cuenta en esa entidad. Al percatarse del engaño, las dos mujeres que lo vigilaban huyeron de la sucursal de forma inmediata.

Trascurrido un tiempo y al comprobar que ya no se encontraban los agresores en la zona, el mierense abandonó la sucursal pidiendo ayuda. La víctima aportó a los investigadores información de gran valor sobre los agresores, lo que junto con la detallada investigación que llevó a cabo la Guardia Civil permitió situar a la víctima y a los agresores de forma clara en las dos sucursales bancarias, así como identificar el vehículo utilizado para la comisión de los hechos y su vinculación con uno de los autores. 

Con antecedentes

Se da la circunstancia que todos los implicados tienen antecedentes policiales, incluso una de las mujeres contaba con una requisitoria policial, mientras que la otra tenía en su haber cinco órdenes de búsqueda y detención de diversas autoridades judiciales. Se les imputa un delito de detención ilegal, otro de robo con violencia y uno de lesiones. Por lo que el pasado día 4 de marzo tras su plena identificación, se estableció un dispositivo en la ciudad de Oviedo, que permitió la detención de dos de los integrantes del grupo, en concreto uno de los hombres y una mujer. Además la detenida lo es también, por las cinco requisitorias judiciales que tenía en su haber. Los detenidos tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, ingresaron en el Centro Penitenciario de Asturias. La investigación continúa en marcha para la localización de los otros dos integrantes del grupo.