El PSOE de Langreo salta por los aires: cuatro de sus siete ediles dejan el partido y se pasan al grupo de no adscritos

Los ediles había sido expedientados por la FSA por la "guerra del agua"

Por la derecha, Francisco Torre, José Luis García, Pamela Álvarez y Melania Montes, con los tres ediles del PSOE sentados a su izquierda, en el Pleno de Langreo de este martes.

Por la derecha, Francisco Torre, José Luis García, Pamela Álvarez y Melania Montes, con los tres ediles del PSOE sentados a su izquierda, en el Pleno de Langreo de este martes. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

La reciente elección de la nueva ejecutiva del PSOE de Langreo, cercana a la FSA y al SOMA-UGT y encabezada por Bernandino Niño, no parece haber calmado las aguas en la agrupación local. El grupo municipal socialista se fracturó este martes después de que más de la mitad de sus ediles (cuatro de los siete que tenía) haya decidido darse de baja del partido y pasar al grupo de no adscritos, con la "guerra del agua" como detonante.

Se van Pamela Álvarez, Melania Montes, Francisco Torre (hasta ahora portavoz) y José Luis García, los cuatro ediles que habían sido expedientados por la FSA. El lunes ya se dijeron de baja del PSOE y hoy martes esperan formalizar en el Pleno su paso al grupo de no adscritos. Antes de la sesión, manifestaron su decisión. "Hoy es un mal día porque hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, como es la de tener que dejar de militar en el Partido Socialista. Aunque eso no quiere decir que dejemos de ser socialistas. Eso nunca lo haremos", aseguró Torre, que añadió: "Nos vamos como llegamos, con las manos vacías y con la cabeza alta. Y satisfechos con el trabajo que hemos realizado a lo largo de estos años. Y sin haber pedido ningún favor al partido ni para nosotros ni para nuestro entorno. Nos vamos ligeros de equipaje y sin mochila".

La Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) había aprobado en febrero la apertura de un expediente disciplinario a los cuatro concejales por "desobedecer y obstruir decisiones adoptadas por la Comisión Gestora" que en ese momento llevaba las riendas de la Agrupación Socialista de Langreo y "por la FSA-PSOE". Los cuatro ediles habían estado horas antes en una rueda de prensa (en la que intervinieron Francisco Torre y el ex secretario general del PSOE de Langreo, Gregorio Lora) en la que ofrecieron su versión sobre lo ocurrido con la "guerra del agua", en la que la exalcaldesa socialista Carmen Arbesú afirmaba que Torre estaba al tanto de todo lo sucedido con la tramitación abierta por Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir el caudal de la traída del canal de Curuxera, algo que el portavoz municipal negó. El desencuentro ha finalizado finalmente con la marcha de los ediles.

Torre insistió este lunes en que no estaba al tanto de los planes de la Confederación, pese a formar parte del gobierno local que entonces encabezaba Arbesú. "El 5 de enero de 2024 fuimos conocedores de la decisión que se tomó el 21 de julio de 2022 en la que Confederación Hidrográfica enviaba una carta reduciendo un 50 por ciento la concesión del agua. No lo conocíamos y se nos acusó de ser conocedores de ello, algo totalmente falso". También expuso que "esa acusación pública acarreó un expediente (de la FSA) a los cuatro concejales y como vemos que, en vez de inocentes parecemos los firmantes de dicha carta, hemos tomado la decisión de darnos de baja del partido".

Torre justificó la decisión de seguir como no ediles adscritos. "Entedemos que desde la institución vamos a poder defender mejor nuestro honor y sobre todo el agua. Vamos a trabajar por Langreo y los langreanos con los valores socialistas que siempre tuvimos. Y, por supuesto, vamos a defender el patrimonio del Ayuntamiento y de los vecinos y no el de Cadasa y la Confederación Hidrográfica". Aseguró Torre que signo de sus votaciones a partir de ahora irá "en función de lo que decidamos entre los cuatro, pero siempre desde la óptica y los valores socialistas".

Polémica

"Se que esto causará polémicas. A unos les gustará y a otros no, y para unos seremos héroes y para otros villanos. Esto es una decisión que teníamos tomada desde hace tiempo, pero teníamos una pequeña esperanza de que desde la nueva ejecutiva que saliese de la asamblea hubiese algún guiño para solucionar este tema. Pero en lugar de echa agua al fuego se hizo lo contrario. Cuando te enseñan la puerta de salida... antes de que nos echen nos marchamos nosotros", concluyó Torre.

Suscríbete para seguir leyendo