Disponibles 20 plazas para formarse gratuitamente y trabajar como Agente del Cambio en el Valle del Nalón

A partir del 17 de abril, al menos 20 jóvenes menores de 35 años podrán formarse gratuitamente en el valle del Nalón, para trabajar como consultores apoyando la transformación digital de las Pymes

: Alumnado asturiano del Programa Generación Digital que formará en España a 33.000 Agentes del Cambio para apoyar la digitalización de las PYMES

: Alumnado asturiano del Programa Generación Digital que formará en España a 33.000 Agentes del Cambio para apoyar la digitalización de las PYMES / Imagen cedida a LNE

GRUPO atu va a seleccionar y a reclutar al menos a 20 personas, tanto ocupadas como desempleadas, menores de 35 años, para ser formadas gratuitamente a partir del próximo 17 de abril en el Nalón, dentro del Programa Generación Digital Agentes del Cambio, que se desarrolla dentro del Plan Nacional de Capacidades Digitales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Habrá dos sedes en las que poder desarrollar la parte presencial de esta formación (45 horas): la sede de SODECO en el Nalón, (Polígono industrial La Central, s/n. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio) y el centro de formación de GRUPO atu en La Felguera (Langreo) en la C/Maestro Joaquín Valdés, 8-10, pudiendo ampliarse el número y localización de sedes para la formación presencial en función de la demanda del alumnado.

Beneficios para los desempleados

Cuando una persona, tanto empleada como desempleada, completa su formación como AGENTE DEL CAMBIO, entra a formar parte de un Directorio gestionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde las empresas podrán seleccionarla, siempre que quieran contar con profesionales expertos en apoyar sus procesos de digitalización. En el caso de las personas desempleadas, existe una ayuda a la contratación de hasta 20.000 €, de la que pueden beneficiarse Pymes de 10 a 249 empleados/as.

El Programa Generación Digital Agentes del Cambio es desarrollado a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), quien seleccionó a GRUPO atu como entidad encargada de formar como AGENTES DEL CAMBIO en 10 localidades del Principado, a un total de 500 personas, que serán 33.000 en toda España (70% desempleadas y 30% ocupadas), antes de finalizar 2025. El Agente del Cambio surge como una nueva figura profesional, experta en asesorar a las Pymes en sus procesos de transformación digital.

Acto de Graduación de los primeros Agentes del Cambio titulados en Asturias, como expertos en asesorar a las Pymes en sus procesos de transformación digital

Acto de Graduación de los primeros Agentes del Cambio titulados en Asturias, como expertos en asesorar a las Pymes en sus procesos de transformación digital / Imagen cedida a LNE

Las personas seleccionadas para ser formadas como AGENTES DEL CAMBIO en el valle del Nalón por parte de GRUPO atu, presente en Asturias desde 2014 y que desde 1984 trabaja como entidad de formación, se unirán en Asturias, a partir del 17 de abril, a las más de 90 que ya han sido formadas o lo están siendo en estos momentos, en los cursos que se están desarrollando en Gijón, Villaviciosa, Llanera y Siero y en los ya realizados en Avilés y Oviedo.

Se puede solicitar información personalizada, conocer requisitos y condiciones y reservar plaza en la acción de formación a desarrollar en el valle del Nalón a partir del 17 de abril dentro del Programa GENERACIÓN DIGITAL AGENTES DEL CAMBIO en el 697 561 607, enviando un correo a info@atugeneraciondigital.es o cumplimentando el formulario disponible al efecto en la web www.atugeneraciondigital.es.

Requisitos del Alumnado

El alumnado participante en el Programa Generación Digital Agentes del Cambio, tanto las personas ocupadas como las desempleadas:

  • han de ser menores de 35 años
  • las personas ocupadas han de estar trabajando en una Pyme de entre 10 y 249 trabajadores
  • en cuanto a formación y experiencia profesional previa se requieren:
  • titulación universitaria (o estar cursando último año) o FP de Grado Superior y 6 meses de experiencia profesional (cuentan prácticas)
  • FP de Grado Medio, Bachillerato o Certificado de Profesionalidad de Nivel 3, en este caso la experiencia profesional requerida es de dos años, en un puesto desarrollando competencias digitales

Beneficios para las Pymes

Las Pymes que cuentan con entre 10 y 249 personas trabajadoras, además de optar a la referida ayuda de 20.000 € a la contratación de personas desempleadas, podrán formar gratuitamente hasta a tres de sus empleados/as como Agente del Cambio, para apoyar sus procesos de digitalización.

Por otra parte, entidades y empresas de cualquier tamaño pueden acoger a una persona en formación como Agente del Cambio, la cual elaborará, de forma gratuita y bajo la tutorización de un mentor experto en la materia, un Proyecto Técnico para guiar el proceso de digitalización de dicha empresa o entidad, Proyecto Técnico que a la Pyme le sirve de auditoría interna sobre su estado de digitalización.

El Programa Formativo

Cada acción de formación desarrollada dentro del Programa GENERACIÓN DIGITAL AGENTES DEL CAMBIO tiene una duración de 375 horas. Del total, 140 horas son de formación y 10 de mentorización, de ellas 45 horas son presenciales, y el resto en aula virtual síncrona (en directo), pudiendo el alumnado del valle del Nalón elegir para la parte presencial inicialmente entre dos sedes, la sede de SODECO en el Nalón, (Polígono industrial La Central, s/n. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio) y el centro de formación de GRUPO atu en La Felguera (Langreo) en la C/Maestro Joaquín Valdés, 8-10, pudiendo ampliarse el número y localización de sedes para la formación presencial en función de la demanda del alumnado.

Con el Programa GENERACIÓN DIGITAL AGENTES DEL CAMBIO, se trata de formar a profesionales altamente cualificados. Por ello:

  • se realizan visitas guiadas a empresas y se programan estancias en las mismas durante la formación
  • se utilizan herramientas y tecnologías innovadoras: Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta y Tecnología Maker
  • se prioriza la educación inmersiva, el desarrollo de una comunidad virtual, el Blended Learning y el fomento del aprendizaje experiencial
  • se incorporan metodologías de aprendizaje activas

Se puede solicitar información personalizada, conocer requisitos y condiciones y reservar plaza en la acción de formación gratuita a desarrollar en el valle del Nalón a partir del 17 de abril dentro del Programa GENERACIÓN DIGITAL AGENTES DEL CAMBIO en el 697 561 607, enviando un correo a info@atugeneraciondigital.es o cumplimentando el formulario disponible al efecto en la web www.atugeneraciondigital.es.