El freno judicial al plan de venta de El Arco refuerza la posición de los proveedores: "Hay que evitar que se pierdan empleos"

Las pymes y autónomos afectados a los que deben 17 millones se verían afectados por una "quita" del 70% si el plan sigue adelante

La tienda de la cadena El Economato de Mieres. | D. M.

La tienda de la cadena El Economato de Mieres. | D. M.

La decisión del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo de paralizar la aprobación del plan de reestructuración presentado por el Grupo El Arco – y que tiene como finalidad última la venta de buena parte de sus supermercados al Grupo Cuevas– ha sido recibida con "alivio" por los acreedores que promovieron la medida.

"Confiamos en que se convierta en el primer paso para frenar un proceso de reestructuración que pone en peligro centenares de empleos", apuntaron desde la plataforma de afectados.

La juez ha aceptado, provisionalmente, la reclamación de "incidentes de nulidad de actuaciones" presentada por un grupo de acreedores, colectivo que abarca en su conjunto a más de 600 pequeñas y medianas empresas (pymes) y a autónomos. Solo a estos profesionales se les deben 17 millones, sobre una deuda total con proveedores de 22 millones. "Entendemos que es positivo que la juez haya admitido a trámite la nulidad de actuaciones, puesto que los defectos de publicación de la clasificación de los créditos solicitados por El Arco son perjudiciales para las pymes, y, de ser estimada, podrán ser modificados y ajustados a derecho", apuntaron ayer los portavoces de la Asociación de Afectados por los Impagos de Alimentos El Arco.

El objetivo del citado colectivo es , tal como explican sus promotores, "realizar todas las reclamaciones y acciones judiciales, y de cualquier otro tipo, contra El Arco y el Grupo Cuevas, para frenar lo que consideramos un agravio, con indicios de graves irregularidades y falsedades contables, económicas y financieras acaecidas en los últimos años". La plataforma de acreedores no ha sido quien ha interpuesto directamente ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo la reclamación de "incidentes de nulidad de actuaciones". Lo han hecho varios afectados a título individual, aunque asesorados por los abogados del colectivo.

La reclamación de "incidentes de nulidad de actuaciones" aceptada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo busca "evitar la aprobación del convenio" por el que El Arco vende buena parte de sus supermercados a Cuevas. Se alegan "defectos de publicación y de comunicación". Unos errores que "perjudicaron gravemente los intereses de los acreedores, al no ser conocedores de las actuaciones completas que se estaban llevando a cabo".

La deuda total de El Arco supera los 31 millones, de los que 22 son impagos a sus proveedores. De ellos, 17 millones se adeudan a casi 600 pequeñas y medianas empresas (pymes) y a autónomos. Con el convenio de venta firmado por El Arco con el gallego Grupo Cuevas, dejarían de cobrar más de 12 de estos 17 millones: el documento plantea directamente una quita del 70% de la deuda. Del 30% que percibirían, un 5,5% se reservaría para "posibles contingencias" en la operación de reestructuración. Por tanto, a los proveedores se les ofrece cobrar un 24,5% del débito que reclaman. Además, el pago sería amortizable en ocho años.

Se trata de un convenio muy ventajoso para la parte que debe el dinero (los supermercados) y para el comprador, pero inviable para los pequeños productores, y puede llevar al cierre a alguno de ellos, según apuntan desde el colectivo de los propios afectados.

Estos acreedores son alrededor de 600 y tienen casi todos ellos un enorme arraigo con el territorio, siendo en gran número negocios artesanales que tienen a El Arco como uno de sus principales clientes. A más de 200 se les adeuda entre 40.000 y 10.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo