El mayor polígono vacío de las Cuencas está en internet: la abultada cifra de naves industriales (algunas muy conocidas) a la venta en la red

Las mayores factorías llevan años ya ofertándose sin éxito, como la de Ornalux en San Martín, las de Diasa en Turón o la de Triman en Loredo

La nave de Ornalux en San Martín, vandalizada, es una de las que se encuentran a la venta. | LNE

La nave de Ornalux en San Martín, vandalizada, es una de las que se encuentran a la venta. | LNE / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El mayor polígono industrial vacío de las Cuencas se encuentra a la venta en internet, a golpe de "click". Un total de 31 naves industriales distintas, 16 en el valle del Nalón y 15 en la comarca del Caudal pueden comprarse en los dos principales portales inmobiliarios de España. Entre todas ellas suman una superficie construida de más de 115.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir parcelas y terrenos anexos que hacen subir esta superficie por encima de los 135.000 metros cuadrados. Un suelo que supera el terreno disponible en el mayor polígono industrial vacío de las Cuencas, el de Reicastro, en Mieres (130.000).

Una de las antiguas naves de Diasa en La Cuadriella, Turón, a la venta. | Luisma Murias

Una de las antiguas naves de Diasa en La Cuadriella, Turón, a la venta. | Luisma Murias / Luisma Díaz

Las naves en desuso se encuentran principalmente en Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio, aunque también las hay en Laviana, Lena y Aller. Muchas de ellas llevan años a la venta. Ejemplo de ello son las instalaciones de Ornalux, en el polígono de San Mamés, en las cercanías de Sotrondio. Un espacio de más de 12.600 metros cuadrados, con un coste de 876.000 euros. Los portales inmobiliarios hacen una advertencia: la nave ha sido "vandalizada". Y es que hay varias paredes totalmente destruidas, y se han robado todos las cristaleras, ventanas y buena parte de las instalaciones. Todo, o casi todo el metal, ha "desaparecido". También llevan años a la venta las naves del polígono de La Cuadriella, en Turón, un espacio empresarial que se encuentra prácticamente a la venta en su totalidad. El precio de dos de sus naves, de más de 6.000 metros cuadrados cada una, supera el millón de euros.

Más datos. La nave industrial de las Cuencas de mayor superficie y precio que se puede adquirir a través de internet es la antigua factoría de Triman en Loredo, Mieres. Una instalación que se cerró en 2018, con 18.236 metros cuadrados construidos y una parcela anexa de superficie similar, que se puede adquirir por 2,23 millones de euros. Permanece a la venta desde 2020, con el objetivo de sacar dinero y poder así pagar a los acreedores de la ya extinta empresa. En el valle del Nalón, la única nave cuyo precio supera el millón de euros se encuentra en Lada, en la calle Sabino Alonso Fueyo. Cuenta con algo más de 4.000 metros cuadrados construidos, además de otros 5.000 sin construir en la misma parcela.

Las 15 instalaciones a la venta en el valle del Caudal suman 61.537 metros construidos, con un valor total de 9.484.000 euros.

Por su parte, las 16 naves del Nalón son en general más pequeñas (las hay de hasta 120 metros), sumando 54.040 metros cuadrados, con un valor de 7,15 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo