Mieres destaca y premia el compromiso social de sus héroes

Los premios "Mierense del Año" reconocieron ayer la labor de Agadina Cano y de la junta local de la AECC en el concejo

Foto de familia de los premiados, autoridades y miembros de la organización. En primera fila, en el centro, la «Mierense del Año» Agadina Cano; a su derecha, Loli Olavarrieta, presidenta de la Asociación contra el Cáncer.

Foto de familia de los premiados, autoridades y miembros de la organización. En primera fila, en el centro, la «Mierense del Año» Agadina Cano; a su derecha, Loli Olavarrieta, presidenta de la Asociación contra el Cáncer. / D. M.

A.A

Mieres rindió de nuevo homenaje a sus estandartes. Ayer se celebró, en el salón de actos de la Casa de Cultura, la gala de entrega de los galardones "Mierense del Año", un prestigioso reconocimiento que premia la labor altruista de instituciones o personas. Está concedido por la asociación homónima que preside Laudelino Rdoríguez, "Tito" y con la que colabora el Ayuntamiento de Mieres.

En primera fila, por la izquierda, Loli Olavarrieta, Laudelino Rodríguez, Manuel Ángel Álvarez y Agadina Cano, acompañados de voluntarios y concejales. | LNE

En primera fila, por la izquierda, Loli Olavarrieta, Laudelino Rodríguez, Manuel Ángel Álvarez y Agadina Cano, acompañados de voluntarios y concejales. | LNE / Imagen cedida LNE

En su 51ª edición, los premios Mierense del Año recalaron en Agadina Cano Fidalgo y la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer. Cano fue reconocida por su incansable dedicación a la Asociación Parkinson. La pintora se destaca por su afán por el trabajo desinteresado y por ser parte importante del movimiento asociativo. Además de ofrecer visibilidad a los afectados por Parkinson, también ha colaborado con Alcer o ELA Gijón y preside la Asociación de Amas de Casa de Lena.

Loli Olavarrieta

Loli Olavarrieta / Imagen cedida a LNE

Por su parte, la junta local, presidida por Loli Olavarrieta, de la Asociación Española contra el Cáncer en Mieres ha desplegado una amplia gama de actividades destinadas a apoyar a pacientes oncológicos, promover la investigación y la prevención del cáncer. Desde charlas informativas y marchas contra el cáncer hasta conciertos benéficos y un servicio telefónico 24 horas para pacientes y familiares, son notables las acciones de la junta para contribuir a paliar uno de los males de nuestra sociedad. Su impacto en la comunidad es indiscutible.

Manuel Ángel Álvarez

Manuel Ángel Álvarez / Imagen cedida a LNE

También fueron premiados: Manuel Busto recibió el galardón al deporte amateur, el Premio Alfredo Visiola; el Bar Ardura, un establecimiento generacional que lleva afincado en Mieres setenta años, recibió la Medalla de los Galardones; la marmolería J. Llaneza, fundada en 1950, recibió el distintivo al mérito empresarial; y ASPRODEM (Asociación Pro Deficientes Mentales de la Comarca del Caudal). También se reconocieron a los mejores expedientes académicos: en Bachiller, Matías Alejandro Andrés Chacana y Paula Flores García; en FP de Grado Medio, David Vega Bernaldo de Quirós; y en FP de Grado Superior, Marcos García García.

Agadina Cano

Agadina Cano / Imagen cedida LNE

El acto se cerró con los discursos finales de Loli Olavarrieta, en nombre de todos los premiados, Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres, y de ..., miembro del gobierno de Asturias.